VALÈNCIA. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València y candidato a la alcaldía, Fernando Giner, ha presentado este sábado su propuesta para una València completamente inclusiva y accesible. “No podemos hablar de libertad si todavía existen personas que no pueden moverse libremente por la ciudad. No podemos tolerar que un trayecto de 10 minutos sea de 45 o prácticamente imposible para algunas personas, por culpa de las barreras arquitectónicas y sensoriales que todavía existen en València”, ha denunciado.
“Por eso, nuestra primera propuesta es poner en marcha una auditoría 360 grados para conocer el estado de la accesibilidad en València, ver todos los puntos negros y a partir de ahí aplicar las medidas correctoras necesarias, hasta que la ciudad pueda ser de todos”, ha valorado. De este modo, Giner ha lamentado que València siga siendo hostil para las personas con discapacidad, personas mayores o incluso familias con carros de niño.
Así, Giner ha presentado esta propuesta durante un recorrido que ha realizado junto con representantes de la candidatura para el 28M en el Ayuntamiento de València con discapacidad. “Hemos empezado en el parque de Santa María Micaela con Juan Llorens y hemos ido hasta las Torres de Quart. No mucho más de 10 minutos que nos han costado 45, y en el que hemos contado hasta 28 puntos inaccesibles”, ha indicado. Así, ha explicado que por el camino “nos hemos encontrado cuatro parques infantiles no adaptados y bolardos que son un riesgo para las personas ciegas o para las personas con movilidad reducida”, ha explicado.
“También hemos encontrado obras en la calzada sin señalizar, o aceras estrechas por las que es prácticamente imposible moverse”, ha censurado Giner. “E incluso en las calles en las que hay aceras anchas, no hay ni un solo banco, una circunstancia necesaria para que las personas mayores puedan salir a la calle y sentarse a descansar un rato si lo necesitan. Mientras no haya bancos, las calles son lugares hostiles para los mayores”, ha indicado. Y además, ha recordado que los bancos son espacios importantes de socialización, indispensables para contrarrestar la soledad que en muchas ocasiones sufren las personas mayores.
Por su parte, Elvira Murcia, candidata con movilidad reducida, ha considerado que el primer ejemplo de accesibilidad lo tienen que dar las administraciones, y ha explicado que algunos centros sociales todavía no tienen rampas funcionales para las personas en silla de ruedas. “Con este problema me encontré hace apenas unas semanas y tuve que presentar una reclamación para que hicieran la rampa”, ha indicado Murcia.
Además, en el recorrido también ha estado presente la presidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana, Inma Íñiguez. “La experiencia y conocimiento de la sociedad civil para solucionar los grandes problemas de la ciudad de Valencia, como es la accesibilidad, es absolutamente necesaria”, ha considerado Giner.
Además, Giner ha recordado que el programa de la formación liberal para el 28M contempla destinar el 20% del presupuesto municipal a políticas para la dependencia, personas mayores y discapacidad. “Sobre un presupuesto de 1.000 millones al año, esto supone 200 millones para la dependencia, que es uno de nuestros principales retos de futuro con las personas mayores y con el impulso a las políticas de accesibilidad”, ha considerado. Así, ha explicado que algunas de las propuestas incluyen la pulsera de teleasistencia 24 horas al día, dentro y fuera de casa, o la auditoría 360 grados para la accesibilidad.
Del mismo modo, Giner ha integrado una de las principales propuestas del CERMI, que es la creación de una dirección general dependiente de Alcaldía para coordinar todas las acciones relacionadas con la dependencia y con la accesibilidad en la ciudad de Valencia. “Y por supuesto, cuando hablamos de accesibilidad, no podemos olvidar uno de nuestros grandes deberes pendientes: el Jardín del Turia”, ha señalado. Así, Giner ha explicado que ahora mismo el 72% de las entradas no son accesibles. “Después de 35 años, el Jardín del Turia tendría que ser por fin de todos los valencianos”.