GRUPO PLAZA

SUMA ALMENDRALEJO A SU CANDIDATURA PARA LOGRAR QUE EL CONSEJO NO ESTÉ COPADO POR CATALANES

Fernando Medina, el abogado y viticultor de Requena contra el monopolio catalán del cava

El 6 de julio se celebran las elecciones al Consejo Regulador de la DO Cava y, por primera vez, una candidatura no catalana tiene opciones de entrar

28/06/2022 - 

VALÈNCIA. En 36 años de existencia nunca ha habido un miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava que no sea catalán. Esta premisa de partida se repite en la conversación con Fernando Medina, abogado, viticultor y también, en la actualidad, consejero delegado de la emblemática bodega de Requena Dominio de la Vega, que se ha fijado como objetivo romper ese monopolio para aportar la visión valenciana.

"Sé que parece una lucha de David contra Goliat; no obstante, lo vamos a intentar", insiste con la convicción de quien tiene muy clara su estrategia. En este caso, sus opciones se cimentan en su alianza con la localidad extremeña de Almendralejo, una circunstancia que no se había producido en anteriores ocasiones. Esa unión supone su principal baza.

Fernando Medina encabeza la candidatura que opta a tres puestos en el censo B de viticultores. En total, seis profesionales de este ramo forman parte del Consejo Regulador. Comparten espacio junto a otras tantas bodegas. En conjunto dirigen la Denominación de Origen Cava 12 representantes del sector que escogen a la presidencia.

La candidatura que lidera Requena (Dominio de la Vega) busca convencer mayoritariamente a un censo de 2.900 votantes, de los cuales 435 se hallan censados en este municipio valenciano y 282 en Almendralejo. Esa coalición suma prácticamente, en cifras, la mitad de viticultores registrados en la provincia de Barcelona, la mayoritaria, con unos 1.400, aunque sí supera a los de Tarragona.

5.000 hectáreas en Requena

Medina, que ha analizado con detenimiento sus posibilidades, recalca que "Requena es el término municipal de España con más familias dedicadas al cava". Se expande, tal como indica con orgullo, por alrededor de 5.000 hectáreas dentro de una producción global en España que abarca unas 38.000.

Sabe que los viticultores catalanes van a tratar de evitar la ruptura de su monopolio. De hecho, presentarán una candidatura alternativa, conformada sobre todo por sindicatos, con el objetivo de mantener su statu quo en la sede del Consejo Regulador ubicado en la cuna del cava por excelencia, Vilafranca del Penedés. "Será difícil, aunque este año está más cerca que antes", subraya Medina, que aboga por movilizar al electorado.

Los comicios tendrán lugar el 6 de julio, de 11 a 18 horas. En Requena la votación se llevara a cabo en la oficina comarcal agraria. Para que la candidatura valenciano-extremeña logre los tres puestos a los que opta necesita una movilización del electorado que iguale o supere la de hace cuatro años en el censo de viticultores B. En 2018 la votación alcanzó el 41% del censo.

Momento crucial

¿Y por qué se presenta justo en este 2022 Fernando Medina abanderando una candidatura exógena a Cataluña? Como explica en conversación con Valencia Plaza, "nos encontramos en un momento muy complicado, con muchos cambios en la propiedad de algunos bodegas, con vinos espumosos que nos están adelantando, con bodegas emblemáticas que se han salido de la DO...".

Todo ello se produce en un contexto en el que, como especifica, "el cava sigue creciendo en ventas y hay que continuar apostando por él". Y en esta coyuntura subraya la importancia de un "cava de calidad y con precio justo para los viticultores".

Respecto a los motivos que le inducen a reivindicar, y a apostar, por una vía valenciana en el Consejo Regulador del cava, Medina los contempla con nitidez. "Si no estamos allí, no nos vamos a enterar de los cambios", recalca, para insistir en que "no va a resultar fácil y hay que trabajarlo mucho".

Sobre su aportación como profesional que lleva más de 34 años en Requena al Consejo Regulador, si logra entrar, apostilla que "queremos construir, que nadie piense que vamos a romper nada. Convendría que escucharan opiniones de otras zonas productoras". Partiendo de esos fundamentos, añade que "me gustan las nuevas ideas y querría que el Consejo Regulador apostara más por marketing y comunicación. Debemos de ser tan buenos vendedores como los italianos". De igual forma hace hincapié en un "contacto muy estrecho entre productores y elaboradores". "Javier Pallés, el actual presidente, necesita ayuda y desde Requena se la daremos, aunque eso no quiere decir que le entreguemos nuestros votos", añade. Esta semana convocará una rueda de prensa para exponer sus motivos y argumentos.

El día 6 de julio se sabrá si la candidatura que agrupa a Requena y Almendralejo logra vencer a la auspiciada por sindicatos y productores catalanes y consigue que, por primera vez, haya vocales externos a la comunidad autónoma de Cataluña en el Consejo Regulador. De esta forma aportarían una voz que también podría representar a los viticultores de Navarra, La Rioja, Burgos o Aragón, donde igualmente se elabora cava.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme