GRUPO PLAZA

Fernando Móner, reelegido presidente de Avacu

12/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha reelegido como presidente a Fernando Móner, que lleva al frente desde 1997, en una asamblea general telemática.

"Sin ninguna duda, el año 2020 ha sido de continuos retos y el principal era estar al lado de la sociedad en los momentos más difíciles que hemos conocido", ha manifestado, reconociendo que se podrían "haber hecho mejor las cosas", recoge la organización en un comunicado.

Móner ha ensalzado la actitud "excepcional" de las personas que trabajan y colaboran con AVACU, lo que ha posibilitado dar respuesta "desde el minuto uno" de la pandemia a todas las cuestiones que planteaban los ciudadanos, además de hacer propuestas a los gobiernos nacionales y autonómicos en cuestiones necesarias como los precios de las funerarias, las mascarillas, las moratorias en hipotecas y préstamos o las cancelaciones de viajes y contratos.

Bajo este prisma, el reelegido presidente ha resaltado que las tecnologías han ayudado a estar al lado de las personas que tenían problemas como consumidores. Ha agradecido "la ejemplar responsabilidad de más del 90% de la población" durante estos últimos 14 meses de pandemia, para simplemente pedir un esfuerzo adicional que "lleve en dos o tres meses a una situación de casi total normalidad".

En la asamblea se ha procedido a la lectura de la memoria del ejercicio 2020, repasando los informes, estudios, actividades y acciones jurídicas realizados el año pasado.

Se ha hecho hincapié en el incremento de las consultas y reclamaciones recibidas, llegando a más de 15.300. El sector de Viajes se ha convertido por primera vez en el más problemático, debido principalmente a las cancelaciones como consecuencia de la crisis sanitaria.

También se han aprobado las directrices de actuación a seguir y el programa de actividades previstas para 2021, siguiendo la línea de acciones de formación e información para los consumidores en ámbitos de consumo como seguridad alimentaria, consumo responsable o telecomunicaciones.

Y se ha configurado la nueva junta directiva, formada por expertos en temas jurídicos, sanitarios o de seguridad vial. La asamblea ha concluido con un mensaje del conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, agradeciendo la labor de AVACU durante este tiempo al frente de la defensa de los usuarios valencianos.

Climent ha incidido en la constante colaboración entre la entidad y la Conselleria en varios proyectos, velando por la salud y la seguridad de los consumidores y la protección de sus derechos, el fomento de un consumo responsable y ético desde la juventud y la creación de herramientas de asesoramiento.

"Continuaremos dando apoyo al asociacionismo en materia de consumo por su importante papel, potenciando su eficacia y capacidad de representación que, en el caso de AVACU, están ampliamente demostradas", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme