Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

reacción a la decisión de CGPJ

El juez Presencia, sobre su suspensión: "Es un paripé de querella y una farsa de juicio"

17/02/2016 - 

VALENCIA. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJJ) acordó este martes la suspensión provisional de funciones del magistrado Fernando Presencia Crespo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina, como consecuencia de la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de prevaricación judicial acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Se da la circunstancia de que Presencia se había querellado a finales del año pasado contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, Vicente Rouco, como publicó Valencia Plaza.

El auto de apertura de juicio oral, notificado el pasado día 10, señala que, según la Fiscalía, Presencia habría cometido el delito de prevaricación con motivo de una resolución dictada en la tramitación de unas diligencias previas seguidas por delitos de lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro, al dictar oralmente un auto de sobreseimiento en el curso de la toma declaración de la persona investigada en las mismas, sin oír a las partes acusadoras y sin practicar las diligencias indispensables.

La suspensión se extenderá hasta que haya una sentencia absolutoria o un auto de sobreseimiento en la causa penal que se sigue en su contra ante la Sala Civil y Penal del TSJ castellano-manchego.

La versión de Fernando Presencia

En cuanto al juez Fernando Presencia, asevera en declaraciones a Valencia Plaza que “el juicio va acabar en absolución". Que no está preocupado y que se toma la suspensión como unas vacaciones, "un poco caras, pero vacaciones”. Asegura que es “un paripé de querella y una farsa de juicio”.

Explica que él transformó el procedimiento en delito leve y, por ello, no se podía solicitar ninguna pericial y que, al pasar seis meses, archivó el procedimiento porque había prescrito. Asegura el magistrado que transformó el procedimiento “porque el propio informe policial explicaba que el conductor no se percató de que había golpeado al peatón y por eso abandonó el lugar pero, en ningún momento se dio a la fuga puesto que paró en cada cruce”.

Pero además, en una nota redactada por el mismo explica que “la causa era un accidente de tráfico que ha sido calificado como leve por el propio instructor de la querella, en su auto de transformación en procedimiento abreviado”.

“En esa causa, que aún se sigue por el referido accidente de tráfico, ni el fiscal me recusó, ni nadie pidió que me abstuviera en ningún momento, pues era evidente que no había motivo para ello”, continúa Presencia

“Sin embargo el fiscal, De la Cruz Andrade, abusando de su condición, sí que presentó una queja absurda contra mí (sin base alguna), casi un año y medio más tarde”, afirma Presencia. “Una queja que se produjo después de que yo le hubiera denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por participar en una ‘trama de corrupción’, que luego fue recogida en la querella que posteriormente formuló Manos Limpias ante el TSJ-CLM. Querella que, después de muchas vicisitudes, ha acabado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo”.

“Dicha Sala, en su Auto de fecha 1 de diciembre pasado, tuvo por acreditada la existencia de esa trama de ‘corrupción urbanística’, emplazando para que sea denunciada ante quien corresponda”, afirma el juez decano de Talavera. “De las diligencias de investigación penal que me abrió el fiscal jefe de Toledo, se hizo cargo finalmente el fiscal jefe del TSJ-CLM con sede en Albacete”, asevera.

 “Éste me citó a una comparecencia por medio de una cédula de citación firmada por el presidente del TSJCLM, Vicente Rouco y todo el mundo sabe que legalmente eso es inadmisible, porque en los procedimientos penales el Fiscal es una parte más. Sus citaciones no las puede firmar un juez”. “Pero esa irregularidad no pareció importar a nadie”, puntualiza.

“Cuando finalmente se ha presentado la querella contra mí, el señor Rouco se ha abstenido, y así lo dice una nota de prensa. Lo que no dice la nota es que lo ha hecho porque tenía interés directo en el asunto, al haber sido denunciado previamente por mi persona por encubrir la misma trama de ‘corrupción urbanística’ que entonces se estaba enjuiciando”, afirma el juez decano de Talavera.

“Tampoco dice la nota de prensa que, antes de abstenerse, el señor Rouco ha constituido ahora Sala, y que ha designado a los mismos magistrados que le defendieron antes, y que junto con él negaron que existiera corrupción”, explica Presencia. “Por ese motivo han sido recusados ahora todos los magistrados, incluido el instructor por mi persona”.

La querella del juez

Como publicó Valencia Plaza, Presencia presentó una querella por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, Vicente Rouco; el fiscal de adscripción territorial de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz; la mujer de éste, María García; la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Toledo, con sede en Talavera de la Reina, Cristina Peño, y contra el marido de esta última, Santiago Ramos Figueroa.

Tal como consta en la querella presentada por el juez Presencia, a raíz de haber sido nombrado juez decano de Talavera, tuvo conocimiento a través de diversas quejas verbales de abogados y profesionales que existía un presunto entramado de corrupción en los juzgados de Talavera. Entramado del que Rouco era, según Presencia, la “X” alrededor de la que giraba toda la corrupción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email