VALÈNCIA. En estos momentos de incertidumbre y transformación, la capacidad de las empresas para adaptarse al cambio es fundamental para ser competitivas y mantenerse en el mercado. Y ese es uno de las características de Bombas Ideal, empresa centenaria valenciana, referente en la fabricación de bombas de agua centrifugas y equipos contraincendios. “El valor diferencial de Bombas Ideal ha sido la capacidad de adaptación al cambio a lo largo de su historia, encontrar en cada momento la solución Ideal. La diversificación de nuestras soluciones y tener un producto multisectorial nos abre la capacidad de gestionar el modelo de negocio”, explica Fernando Serrano, Global Sales Manager de la compañía.
En este sentido, Serrano considera que 2023 “está lleno de incertidumbres, sobre todo en aquellos países más desarrollados, como Europa o EE. UU, donde la guerra y la inflación no han hecho más que oscurecer un panorama que ya veníamos arrastrando tras la pandemia. Pero también existen países de ‘oportunidades’ y hay que saber encontrarlas. Esto depende mucho del sector al que te dirijas y también del tipo de producto que fabriques. Hay países que son productores de energías, gas, petróleo, y que este nuevo panorama socioeconómico les hace más fuertes al ser más poderosos. Si estás ahí, es posible que puedas tener éxito; pero hay que estar ahí, algo que no es fácil y que tampoco se construye de la noche al día”, reflexiona el Global Sales Manager de Bombas Ideal, empresa que forma parte de Club Cámara Valencia. “Para Bombas Ideal formar parte de Club Camara Valencia es casi una obligación intrínseca; como empresa longeva y centenaria llevamos en el ADN el ser una parte de la Cámara de Valencia y estar dentro del Club Camara supone el reconocimiento del potencial de la marca, en el ámbito completo de la palabra, que va desde los inicios de la compañía hasta la actualidad, durante 4 generaciones”.
Desde 1885 comercializando y fabricando bombas hidráulicas, ¿cuál ha sido la evolución de la compañía?
La empresa Serrano y Aguilar, fundada por Salvador Serrano Mestre, comercializaba bombas hidráulicas bajo la marca Ideal en 1885. Fue en 1906, cuando las familias Serrano y Casanova adquirieron la parte Aguilar y se denominaron Bombas Ideal. Hoy en día solo está al frente de la gestión la familia Serrano.
Actualmente, Bombas Ideal es una empresa fabricante de bombas de agua centrifugas y equipos contraincendios, que ofrece soluciones eficaces para cualquier necesidad de bombeos de agua, extracciones de agua en el control de las inundaciones, trasvases para el riego o la desalación del agua, convirtiéndose en una referencia tanto nacional como mundial.
Estáis presentes en 72 países en todo el mundo, ¿cómo empezó vuestra internacionalización?
Bombas Ideal es una empresa valenciana con vocación internacional. A finales de 1960 apostó por la exportación, creando un departamento especifico, y hoy más del 60% de la producción se destina al comercio exterior en más de 70 países. Un crecimiento fuera de las fronteras españolas (norte de África, Oriente Medio, Latinoamérica, Caribe y Sudeste Asiático), a través de diferentes modelos de implantación que hemos aprendido practicando el learning by doing hasta nuestros días.
En la actualidad, tenemos la mirada puesta en afianzarnos en África Occidental. La combinación de las palabras Agua y África, y teniendo en cuenta nuestro proyecto Horizonte África, nos pone en primera línea de priorización de estos nuevos mercados, los cuales, además, se están promoviendo desde las instituciones del Estado. No obstante, eso no significa que no estemos desarrollando nuevos proyectos de internacionalización, concretamente en el mercado multilateral, pues la dispersión en este ámbito puede llegar a ser fundamental para la próxima línea de expansión de la empresa.
La I+D+i es fundamental para Bombas Ideal, ¿qué aporta?
El desarrollo continuo de la I+D+i aporta la posibilidad de seguir expandiéndonos a nivel global, buscando soluciones a los clientes y desarrollando nuevos productos acordes a la sostenibilidad, siendo más eficientes con los consumos eléctricos y desarrollando la huella hídrica y la huella de carbono, lo que nos ha proporcionado un valor añadido, que hemos sabido gestionar de una manera eficaz desde siempre. De hecho, en los últimos años, hemos ido avanzando en el desarrollo de nuevos productos con bombas más eficaces y eficientes, que permiten ahorrar energía a la agricultura y optimizar recursos hídricos, llevando el consumo de agua a un nivel de mínimos imprescindibles.
Esa apuesta por la sostenibilidad está muy presente en vuestra RSC, otra de las palancas de la compañía, ¿qué acciones realizáis?
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un modelo de actuar y gestionar, está integrada en la dinámica interna de la empresa formando parte de la dirección estratégica. Bombas Ideal respeta el medioambiente y los derechos humanos, la ética empresarial y la transparencia y aplica la RSC para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y del planeta mediante el desarrollo y acciones como en el desarrollo continuo de la huella hídrica o la huella de carbono.
En nuestra opinión, todas las empresas deben estar comprometidas con la Agenda 2030 y los compromisos de las Naciones Unidas, algo que en Bombas Ideal está en nuestro ADN pues, directamente, nos vemos identificados con todos los ODS de alguna manera. Unos objetivos en los que la empresa invierte de forma regular y cada año se asignan partidas presupuestarias para seguir desarrollando nuevos modelos más eficientes, eficaces y sostenibles, para ir mejorando e impactando menos en el planeta.
Concretamente, hay dos objetivos con los que nos sentimos más comprometidos: el Objetivo 3 (Salud y Bienestar), que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, y con el Objetivo 6 (Agua limpia y Saneamiento), que se preocupa por garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Precisamente, la optimización del agua está dentro de las prioridades de la empresa, de ahí que demos mucha importancia al ODS 6. La gestión del agua supone un reto, que se prevé cada vez mayor en el contexto del cambio climático, y que sitúa a la gestión de los recursos hídricos en un papel destacado en el marco de nuestra empresa.