Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Fernando Simón señala que en la Comunitat hay "muchos sospechosos" sin test PCR realizado

10/05/2020 - 

VALÈNCIA. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha ofrecido en su comparecencia de este domingo un factor más por el que 14 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana no han podido pasar a la Fase 1 del desconfinamiento.

"Está relacionado con los riesgos no detectados. Hay un número no desdeñable de casos sospechosos a los que todavía no se les ha podido hacer un test diagnóstico. Según las informaciones que tenemos, esto estará preparado y listo según los protocolos que están implementando y eso favorecerá que en los próximos días sea muy posible que la Comunitat Valenciana pueda plantearse el siguiente paso", ha explicado el doctor Simón.

"Sé que puede ser duro para algunos grupos pero no hay que darle demasiada importancia a unos días más o menos. Hay que jugar con el principio de la prudencia y hay 14 departamentos que no tenían la situación de los otros 10. Todo esto se ha discutido detalladamente con la Comunidad Valenciana", ha asegurado Simón, quien ha recalcado además que si se mejora en "dos o tres aspectos", la situación será "buena" para avanzar en los próximos días.

En este sentido, otro de los factores que deslizó ayer Simón iba dirigido a mejorar en los "factores de transmisión de la epidemia", una circunstancia que se refiere a las características de alta movilidad y densidad poblacional de la mayoría de departamentos de salud de la Comunitat que se han quedado sin avanzar a la Fase 1.

Por otro lado, otra razón de la que se habla por la que el Gobierno de España habría decidido frenar la progresión del Consell es la de la trazabilidad. La miembro del comité de expertos del Ejecutivo central que diseñó el plan de desescalada, Ana García, quien además fue directora general de Salud Pública en la Generalitat la pasada legislatura, explicó este sábado en À Punt que este habría sido otro de las asignaturas pendientes de la conselleria. La capacidad para reaccionar ante la detección de casos y el seguimiento al entorno de los pacientes que fueran positivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email