Socio-Director del Grupo EDM

Fernando Vega Gámez (EDM): "Nunca hemos tenido pérdidas en periodos superiores a cinco años"

El Foro de Asesoramiento Patrimonial de la FEBF analiza el modelo de inversión de EDM, la segunda gestora de fondos de inversión independiente del panorama español

15/09/2017 - 

VALÈNCIA (VP). El Foro de Asesoramiento Patrimonial (FAP), promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios, ha contado con la ponencia 'La preservación de capital a través de la creación de valor' de Fernando Vega Gámez, socio-director de Grupo EDM

Al acto han asistido representantes de BMN, Tressis, Caixa Popular, CaixaBank, Invext y ATL Capital, entre otros. Para Vega, “es posible para los selectores encontrar gestores que aporten valor”. En su opinión, los gestores que consiguen batir los índices de referencia persistentemente lo hacen gracias a su “disciplina”.

Frente a los modelos de gestión automatizada, Vega ha defendido un estilo de inversión basado en el estrecho conocimiento de las compañías para crear valor y, con esto, preservar el capital. Para ello, gestoras como EDM cuentan con equipos especializados en diferentes clases de activos.

En renta fija, la clave de su gestión reside en el análisis intensivo del cash-flow de los emisores, y en estos tiempos cree que una de las claves de una buena rentabilidad está en el acceso al “papel en primario”.

En renta variable, los gestores de EDM intentan detectar negocios que puedan hacer crecer sus beneficios por encima del mercado. Según ha destacado “nunca hemos tenido pérdidas en periodos superiores a cinco años gracias al proceso de maduración de las compañías”. Como ejemplo, ha citado la compañía MásMóvil, en la que están invertidos desde hace tres años pero que conocen desde 2006. “La proximidad es muy importante”, ha apuntado. 


Sus fondos se componen de una selección de empresas basada en el análisis fundamental (ROE, crecimiento…), con negocios fáciles de entender y un horizonte de inversión a largo plazo. Con ello, han conseguido batir a los distintos índices de referencia y tener una baja volatilidad. Una de las claves para ello ha sido una baja rotación de activos, con un 18% de media en los últimos seis años.

EDM cerró agosto con un volumen de activos gestionados superior a los 3.643 millones de euros y una cartera de más de 2.200 clientes. Cuenta con 21 socios, 67 empleados, y es un referente entre las gestoras de fondos independientes en España. “Tenemos un enfoque diferencial, nuestro trabajo se basa en un porcentaje altísimo de análisis intensivo de las compañías y poca pantalla”, ha argumentado. Para Vega, “en el mercado, después de una etapa históricamente barata, hoy ya no hay gangas”.

Siguiendo las mismas premisas

Como consejo, el gestor ha señalado que “la toma de decisiones de entrada y salida en una inversión siempre se debe realizar bajo las mismas premisas para tener éxito”.

Los Foros de Encuentro de la FEBF comparten ideas e iniciativas de mejora entre sus socios (profesionales y directivos de referencia), otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera valenciana.

Noticias relacionadas