X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferri, Aitana Mas y Vicent Marzà, los grandes triunfadores de las primarias de Compromís

9/03/2019 - 

VALÈNCIA. Los resultados de las primarias de Compromís se han conocido en la madrugada de este sábado tras aproximadamente cinco horas de recuento que han sido seguidas intensamente por Twitter. Un total de 34.558 personas han ejercido su derecho a voto, ya sea telemática o presencialmente, lo que supone que la participación ha sido de un poco más del 70% de los inscritos, que en esta ocasión era de 49.799 personas, diez mil más que en las primarias de 2015.

Los grandes vencedores de este proceso han sido Aitana Mas (Iniciativa), que será cabeza de lista por Alicante a Les Corts; Vicent Marzà (Bloc), que liderará la candidatura por Castellón; y Fran Ferri (Bloc), que ocupará el número dos de la lista por Valencia, un puesto para el que se creó una votación específica en pasadas primarias y al que entonces solo se presentó el actual president de Les Corts, Enric Morera. En esta ocasión, tampoco Ferri tenía oposición.

Estará al frente de la lista autonómica la candidata a la Generalitat, Mònica Oltra, que ha conseguido según los datos publicados en la web de la coalición 23.315 apoyos por 3.481 en blanco, lo que significa que un 87% han respaldado a la líder de Compromís al haber participado en esta votación 26.813 personas de los censados para este proceso en las tres provincias. 

El síndic de Compromís en Les Corts ocupará el segundo puesto -que se votaba por separado también-, con el que ha obtenido un total de 13.529 apoyos, el mismo porcentaje de respaldo que Oltra, ya que el censo en la circunscripción de Valencia era de 30.000 personas de las cuales han participado poco más de la mitad: 15.537. 

Así, atendiendo a la votación general, en lo que respecta a Valencia el más votado ha sido Enric Morera (Bloc) con 4.136 puntos, seguido de lejos por Papi Robles (Bloc) que ha obtenido casi la mitad de respaldo; Nathalie Torres (Bloc); el alcalde de Agullent, Jesús Pla (Bloc); el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Guadassuar, Ferran Barberà (Bloc); la exdiputada Teresa García (Bloc); o Carles Esteve (Iniciativa); Paco García Latorre (Iniciativa); Rosana Seguí (Bloc); Paula Tuzón (Iniciativa); Pilar Moncho (Bloc); Graciela Ferrer (Gent de Compromís); o Josep Gimeno (Bloc), que ha sido el segundo más votado en Valencia ciudad por detrás de Morera, entre otros. 

No obstante, todavía deben realizarse las correcciones oficiales de paridad y reservas de pluralidad sobre estos resultados. Con ellas, el número tres por Valencia recaería según fuentes oficiales en la independiente Graciela Ferrer, duodécima más votada. El cuarto lugar sería para el más votado en el proceso, Enric Morera, y el quinto, de nuevo correspondiente por cuota se lo llevaría el actual diputado Juan Ponce, de Verds.  

A continuación, con el número seis se quedaría Robles (Bloc), que ha sido la segunda más votada en el proceso y, de siete, aparecería Carles Esteve, militante de Iniciativa, por esa reserva de cuota de pluralidad.

A partir del séptimo puesto, el resto lo ocuparán los más votados del proceso respetando paridad por este orden: Nathalie Torres (8); Jesús Pla (9); Paco García Latorre (10); Teresa García (11); Ferran Barberà (12); o Paula Tuzón (13). 

Alicante

En la circunscripción de Alicante, Mas ha vencido holgadamente y será la número uno, seguida del conseller de Economía, Rafael Climent (Bloc), que ha conseguido aproximadamente 400 puntos menos. El tercero más votado ha sido Josep Nadal (Gent de Compromís) y la cuarta Marian Campello (Bloc).

No obstante, con las correcciones oficiales, a priori, la lista a Les Corts quedaría de la siguiente manera:

1. Aitana Mas
2. Rafa Climent
3. Josep Nadal
4. Cristina Rodríguez (Verds)

5. Marian Campello

Castellón

Donde no ha habido sorpresas es en Castellón, donde el conseller de Educación Vicent Marzà ha superado los 2.000 puntos. Le sigue la diputada y portavoz adjunta en Les Corts, Mónica Àlvaro (Bloc); el alcalde de Borriol, Silverio Tena; la directora general de Inclusión Social, Inmaculada Carda (Bloc); y la diputada autonómica Belén Bachero (Iniciativa). 

Las correcciones que se aplicarán aquí también harán variar el orden de la lista ligeramente:

1. Vicent Marzà
2. Mónica Àlvaro
3. Belén Bachero
4. Silverio Tena
5. Inmaculada Carda

Europeas: Jordi Sebastià encabeza con Navarro de dos

Por otro lado, no hubo sorpresa en las votaciones para la candidatura a Parlamento Europeo. El dirigente del Bloc, Jordi Sebastià, encabezará otra vez la lista tras ser el más respaldado con un 50% de los votos, con la diputada de Iniciativa Isaura Navarro en segunda posición con un buen resultado del 34% de apoyos. Esto en lo que se refiere a la pelea por encabezar la candidatura, en cuanto al cuerpo de la lista, Navarro fue la más votada por lo que será la número dos tras Sebastià.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email