Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ferri (Compromís) recuerda que el PSPV no tiene mayoría absoluta y "debería calmarse un poquito"

Foto: KIKE TABERNER
8/05/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha señalado este miércoles sobre las negociaciones para el nuevo Gobierno valenciano que el PSPV-PSOE debería "calmarse un poquito", pues a su juicio se comporta como si tuviera "mayoría absoluta" cuando tiene 27 escaños.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la primera reunión del grupo parlamentario Compromís, Ferri ha considerado que "no hay ninguna prisa en que se tomen decisiones rápidas", entre otras cosas porque la situación actual es diferente a la de 2015, cuando "hacía falta echar cuanto antes" al Gobierno interino del PP.

"Tenemos tiempo de sobra", ha indicado Ferri, por lo que ha pedido "paciencia a todo el mundo, sobre todo al PSPV, que parece que tenga 55 diputados y tienen 27 solo, les faltan unos cuantos para llegar a los 49 que marca la mayoría necesaria para investir a un president de la Generalitat".

Ha insistido en que primero hay que hablar de las políticas para mejorar la vida de la gente y luego decir "quién va a hacer eso", y ha recordado que en estos momentos hay un Gobierno interino procedente del primer pacto del Botànic que "continúa trabajando" por los valencianos, a diferencia de lo que pasaba hace cuatro años.

En su opinión, la composición tanto de la Mesa de Les Corts como del Gobierno valenciano forman parte de una negociación global que "debe empezar primero hablando por el qué", y por tanto "aún no está clara" cuál será la composición en ambos casos.

Además, ha considerado que el hecho de que la semana que viene haya que elegir ya a la Mesa de Les Corts "no puede condicionar en ningún caso la negociación posterior del Gobierno del Botànic", y ha indicado que tampoco está claro que la presidencia de la Cámara tenga que ser para Compromís, pues "eso forma parte del cómo y el quién".

Preguntado sobre si se podría elegir una presidencia de Les Corts provisional, como ocurrió al inicio de la legislatura pasada, Ferri ha indicado que "todo forma parte de la negociación" y que ahora mismo desconoce la respuesta, que tendrán que decidir las comisiones negociadoras.

Respecto a si Compromís asumirá públicamente que Ximo Puig será el president de la Generalitat, como les ha pedido el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, Ferri ha aseverado: "Eso forma parte del quién, y aún no estamos en ese punto".

Eje

Sobre el punto de partida de Compromís para las negociaciones con los otros partidos para un nuevo Botànic, ha apuntado que uno de los ejes del nuevo pacto de gobierno debería ser la obligatoriedad de que los diputados de Compromís, PSPV y Podem en el Congreso se comprometan con un nuevo modelo de financiación autonómica y con las políticas del Botànic.

Ferri ha indicado sobre la petición de Podem de reunirse para hacer balance del anterior acuerdo que "eso formará parte de la negociación" y que no es preciso hacer "varias reuniones para lo mismo", sino que en el mismo encuentro para negociar "el qué, cómo y quién" se puede evaluar el pasado.

Finalmente, ha indicado que, por parte del Bloc, en la comisión negociadora de Compromís estarán Àgueda Micó, Mónica Álvaro y él mismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email