VALENCIA (EFE). El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri (Canals, Valencia, 1984), confiesa en una entrevista con la Agencia EFE su afición a cocinar platos tradicionales, al yoga o a la música 'indie', y explica que se ha ido de vacaciones a Israel porque siempre le han gustado los contrastes.
Usted es el portavoz más joven de Les Corts: ¿le tratan con condescendencia sus homólogos de otros grupos?
No, yo creo que en el poco tiempo que llevamos trabajando conjuntamente me he ganado su respeto, porque se han dado cuenta de que soy joven pero tengo a veces incluso más experiencia que muchos de ellos en el Parlamento.
¿Lo de 'mens sana in corpore sano' va con usted
Sí, intento sacar tiempo de donde sea para poder cuidarme, ir a clases de yoga, al gimnasio, correr... En definitiva, mantener el cuerpo también activo, porque si no la mente sin el cuerpo no funciona bien.
Este verano se ha ido de viaje a Israel. ¿Qué se le ha perdido allí?
Es un viaje que siempre he querido hacer. Es un país interesante, de muchos contrastes, y a mí siempre me han gustado los contrastes. Un amigo mío tenía pensado ir y me invitó a ir con él y compartir gastos. Así que me apunté para que nos saliera más barato a los dos, y también para disfrutar del país.
¿Es usted el rey del arroz al horno?
(risas) Bueno, se me da bien. La verdad es que tengo un amigo que vive en París, al que le gusta mucho el arroz al horno, y siempre me está diciendo que solo quiere venir a Valencia para que le vuelva a hacer arroz al horno. O sea, que me debe de salir bien. Soy muy de platos tradicionales: arroz al horno, puchero, paella... No suele hacer ninguna cosa de la 'nouvelle cuisine'.
Ver la bandera arcoíris colgada en Les Corts para usted supuso...
Un orgullo, nunca mejor dicho, que el Parlamento de mi Comunidad autónoma tuviera la deferencia de celebrar el Día de la diversidad. Es una cuestión muy positiva y muy necesaria, porque todavía sigue existiendo mucha violencia hacia las personas LGTB.
Su antecesora en el cargo, Mónica Oltra, era capaz de decir en perfecto alemán, valenciano y castellano frases como "estamos hasta las narices". ¿En qué idiomas podría hacerlo usted?
Podría hacerlo en valenciano, en castellano, en inglés y, como mi antecesora, también en alemán.
Dicen de usted que es uno de los diputados más guapos de Les Corts. ¿Le da apuro?
La verdad es que es bonito que te digan esas cosas, pero también es cierto que a veces te gustaría que no solo te valoraran por eso. Y parece que mucha gente se queda solo con eso.
¿Qué tipo de música le acompaña siempre?
Me gusta la música 'indie', grupos como Crystal Fighters, o en España me gusta Izal, los Supersubmarina, o Miss Caffeina.
El cine, ¿con palomitas, o mejor sin comestibles de por medio?
Con palomitas siempre.
En su biblioteca nunca faltan libros de...
Me gustan libros del estilo de El señor de los anillos, de aventuras épicas fantásticas.
¿Las bicicletas son para el verano?
Y para el invierno, porque Valencia es una ciudad perfecta para ir en bicicleta, aunque ahora que vivo cerca de Les Corts ya no la uso tanto.
Si volviera a nacer, se reencarnaría en...
(duda) Me gustaría volver a ser una persona, creo que es muy interesante.
Con su sobrina, ¿ejerce de tío consentidor o de tío estricto?
Yo siempre he sido muy consentidor, o sea que... consentidor.
El día que deje Les Corts se irá a...
Volveré a mi trabajo anterior, ingeniero industrial en una empresa del sector del automóvil.
"Ni Mazón piensa dimitir ni Feijóo lo piensa apartar", avisa Baldoví a los socialistas