X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Ferrovial, entre el conservadurismo y el 'riesgo divisa'

16/01/2019 - 

ELCHE. Ferrovial es una compañía con un perfil muy conservador y que históricamente, gracias a la consistencia y solvencia de sus resultados, ha disfrutado de una importante prima en su valoración. La compañía tiene dos activos principales que suponen alrededor del 50% de su valoración. Uno es la autopista canadiense 407 ETR que se trata de una concesión sin regulación en lo que a las tarifas se refiere; mientras que el otro gran activo es el aeropuerto de Heathrow. 

Además en Estados Unidos, en el Estado de Texas gestiona las autopistas NTE y LBJ y en España la autopista del Sol. Estas cinco son sus principales concesiones y en todas ellas está experimentando crecimientos de entre el 1,8% (407 ETR) al 8% (NTE). Aunque se trata de una compañía española el 80% de su cartera proviene de fuera de España (75% en el caso de servicios y el 90% en el caso de construcción). 

En los resultados del tercer trimestre analizados por divisiones destacaríamos lo siguiente: la 'pata' de autopistas sigue gozando de muy buena salud con crecimientos del Ebitda del 16%, los ingresos de construcción alcanzaron los 3.837 millones de euros (+15,9%), de los cuales el 84% corresponden a la división internacional (Estados Unidos y Polonia principalmente).

Gráfico comparativo entre Ferrovial y la francesa Vinci
En la división de servicios, España se anotó un 3,2% de crecimiento mientras que el área internacional creció un 13,1%. En esta área cabe destacar una provisión de 237 millones de euros por el contrato con el ayuntamiento de Birmingham de su filial Amey. 

En la parte negativa, además de la concentración en dos activos del 50% de la valoración (aunque son activos de mucha calidad), tenemos también el riesgo divisa ya que la mayoría de sus ingresos proceden de monedas al margen del euro. Además, la incertidumbre con respecto al Brexit puede pesar en la valoración de la concesión de Heathrow. 

En cualquier caso, se trata de una compañía con unos activos de  mucha calidad y resultados muy resistentes al ciclo económico pero en nuestra opinión con un PER19 claramente por encima de 30 está más que recogido en su valoración, ya que hay divisiones como la de construcción que mantienen márgenes muy bajos o la división de servicios de la que se están planteando su venta por su baja rentabilidad. Aunque la acción de forma puntual puede actuar como refugio en momentos de fuerte volatilidad como el actual esperaríamos a niveles más bajos para entrar.

 Sergio Serrano es director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email