VALÈNCIA (EP). Ferrovial ha dado un paso más para desprenderse de un 20% del aeropuerto de Londres Heathrow, después de que ningún otro accionista del aeropuerto haya ejercitado su derecho de acompañamiento en el proceso de venta a los fondos Ardian y PIF.
Así lo ha informado la compañía a la Comisión Nacional de los Mercado de Valores (CNMV), precisando que, pasado este trámite, solo queda superar las necesarias aprobaciones regulatorias.
En junio, la constructora española con sede en Ámsterdam alcanzó un nuevo acuerdo para vender el 19,75% de Heathrow a los fondos Ardian y PIF por 1.711 millones de libras (2.030 millones de euros), por lo que seguirá manteniendo un 5% del capital.
Mantener este 5% no entraba en los planes iniciales de Ferrovial, que intentó en un primer momento desprenderse de su participación total del 25% por 2.700 millones de euros, pero el resto de accionistas del aeropuerto --entre los que se encuentran los fondos soberanos de Catar y Singapur, el canadiense CDPQ o el Australian Retirement Trust-- ejercieron su derecho a vender también sus acciones bajo la misma oferta conseguida por Ferrovial.
Por ello, en junio lo intentó de nuevo, en esa ocasión vendiendo solo un 20% y el resto de accionistas otro 17%, sumando en total un 37,62% que comprarán Ardian y PIF por 3.259 millones de libras (3.867 millones de euros) en una proporción del 22,6% y 15%, respectivamente.
En caso de concluirse con éxito, Ferrovial saldría del aeropuerto londinense tras 17 años, cuando en 2006 se convirtió en su accionista mayoritario.