GRUPO PLAZA

nuevo contrato que gana

Ferrovial construirá la infraestructura para los taxis voladores de Lilium (EE UU)

28/01/2021 - 

MADRID (EP). Ferrovial ha firmado un acuerdo marco con Lilium, compañía que ha desarrollado un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, para el desarrollo de una red de más de 10 infraestructuras cruciales para el funcionamiento de este taxi volador en el Estado de Florida. Los llamados 'vertipuertos' proporcionarán la infraestructura básica para el aterrizaje, recarga y despegue con pasajeros de estas aeronaves, según informa la compañía, de igual forma que los aeropuertos lo hacen para los aviones.

Ambas compañías colaborarán en el diseño y construcción de estas instalaciones, así como en la operación y mantenimiento de los servicios a los viajeros. Esta próxima primavera se dará a conocer la primera localización de uno de estos 'vertipuertos' al sur de Florida.

Lilium promete conectar regiones "de forma más sostenible y cómoda" a través de su jet con motores eléctricos, eficientes y de ruido ultra bajo, que podrá operar en áreas urbanas densamente pobladas y cubrir largas distancias a alta velocidad sin emisiones, lo que podría apoyar un crecimiento económico 'verde' en las ciudades, mejorando su accesibilidad.

'Vertipuertos'

La compañía espera que alrededor de 20 millones de personas en Florida vivirán a 30 minutos de estos 'vertipuertos' y los 140 millones de visitantes cuenten con una alternativa de alta velocidad para sus viajes. "Estamos encantados de asociarnos con Lilium en este innovador paso adelante para lograr infraestructuras sostenibles de movilidad aérea. Nuestra alianza proporcionará al pasajero una experiencia diferencial de extremo a extremo", declara el consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, Jorge Gil.

Por su parte, el consejero delegado y cofundador de Lilium, Daniel Wiegand, defiende que esta colaboración "es un elemento clave en el potencial de la movilidad aérea regional de ofrecer viajes de alta velocidad, asequibles y libres de emisiones a millones de personas".

Ferrovial cuenta con 20 años de experiencia en la inversión, desarrollo y operación en 33 aeropuertos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Australia, Chile y Reino Unido, donde tiene cuatro aeropuertos a través de una participación del 25% en Heathrow y del 50% en los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton. En Estados Unidos, la multinacional española gestiona 10.000 millones de dólares (8.300 millones de euros) en activos y afronta esta inversión con el propósito de seguir siendo un actor relevante en el futuro de la movilidad aérea urbana y de los aviones verticales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email