GRUPO PLAZA

lo hace tras comprar un 5,7% a su filial Cintra

Ferrovial toma el control de la autopista I-66 de Virginia del Norte en Estados Unidos

24/09/2021 - 

MADRID (EP). Ferrovial ha incrementado su posición de control sobre la autopista I-66, en Virginia del Norte (Estados Unidos), tras adquirir su filial Cintra un 5,7% del accionariado por 159 millones de euros y elevar su participación actual hasta el 55,7%. Cintra, hasta ahora titular del 50% de esta autopista estadounidense, ha ejercido su derecho de adquisición preferente sobre el 10% del capital social del que es titular el socio John Laing, que se traducirá en la compra de un paquete de acciones representativo del 5,7% del capital.

Aunque el precio de la compra de estas acciones asciende a 159 millones de euros -asumiendo como fecha estimada del cierre de la operación el 31 de diciembre de 2021-, a esta cifra se añade el compromiso de inyecciones de capital adicional hasta la finalización de la construcción correspondientes a ese 5,7%, que alcanza los 31 millones de euros.

Según informa la compañía presidida por Rafael del Pino a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), el cierre de esta operación está sujeto a la obtención de aprobaciones administrativas y de las entidades financieras. La toma de control de I-66 Express Mobility Partners Holdings, la concesionaria de la autopista, generará en la cuenta de resultados de Ferrovial unas plusvalías de 1.023 millones de euros, al tener que valorar también la participación del 50% que ya tenía en su poder.

Esta cifra corresponde a la diferencia entre el valor en libros de la participación previa del 50%, que es de 374 millones de euros, y el valor razonable implícito en esta participación, que asciende a 1.397 millones de euros, tomando como referencia el valor del 5,704% adquirido. Esta operación también supondrá integrar en el balance de Ferrovial el 100% de la deuda de la sociedad concesionaria, que se estima que sea de 1.780 millones de euros al cierre de este ejercicio.

También se integrará en el balance la plusvalía generada, incluyendo la parte relativa a los minoritarios, asignable en su mayoría a un activo intangible relativo a la concesión que será objeto de amortización en la vida de la misma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email