reunión del dueño de la empresa de canals con el comité de empresa

Ferry's ofrece "ilusión" para reabrir Marie Claire, pero solo asegura 3 años de actividad en Vilafranca

9/05/2024 - 

CASTELLÓ.  Modesto Martín y María Virtudes adquirieron en 2009 por subasta la marca de la textil Ferry's de Canals, que un año antes había entrado en liquidación tras llegar a emplear a 1.000 personas. Ahora, Modesto Martín, propietario de Ferry's, parece que quiere impulsar una operación similar con Marie Claire. Así, opta por la compra de la histórica empresa de Vilafranca pero solo quiere asumir la marca y la maquinaria, alquilando la planta productiva. Su objetivo es empezar a pequeña escala y en la oferta únicamente asegura la continuidad de la actividad de Marie Claire en Vilafranca en un plazo de 3 años. 

Así lo ha explicado el dueño de Ferry's este miércoles al comité de empresa en una reunión en la fábrica de Vilafranca. Ha ofrecido "ilusión" para reabrir Marie Claire, ha expuesto su experiencia en el sector textil y ha reiterado su oferta a la baja, un plan que genera bastantes suspicacias entre los trabajadores por no mantener a todo el personal y por la escasa cuantía económica que propone para ponerla en marcha, han subrayado desde los sindicatos. 

Según las mismas fuentes, Ferry's se compromete por escrito "a no deslocalizar la empresa de Vilafranca en un mínimo de tres años", una propuesta que genera inquietud en los trabajadores por una posible marcha de la empresa de Castellón. No obstante, desde la compañía de Canals han asegurado en el encuentro que no tienen ninguna intención de sacar a Marie Claire de Vilafranca pasados estos tres años. 

250.000 € para activarla

La propuesta de la empresa de Canals, han agregado desde el comité de empresa, contempla 250.000 euros por asumir la marca, la propiedad intelectual, maquinaria y elementos de logística. Las naves seguirían en manos de los actuales propietarios y serían arrendadas por Ferry's. Por otro lado, inyectaría otros 250.000 euros para poner en marcha la planta productiva, que se encuentra parada desde junio de 2023

Por su parte, Ferry's descarta hacerse cargo de los 38 millones de deuda y la dejaría en manos del concurso de acreedores. 

Respecto a la plantilla, únicamente comenzaría con 12 de los cerca de 90 empleados que siguen en Marie Claire, y remarca que reincorporaría más adelante. En este tema ha recibido el rechazo de sindicatos, que reivindican que al menos continúe la plantilla actual, en la que 78 trabajadores se encuentran en ERTE a la espera de una solución. 

Segunda oferta

Además de Ferry's, por Marie Claire opta una segunda oferta formada por la empresa polaca Koltex Kolbuszowa y la española Formen. Su planteamiento es más ambicioso que el de Ferry's, prometiendo seguir con el personal actual y abonar al menos la deuda vinculada a la compra de la maquinaria vinculada al Institut Valencià de Finances. El administrador concursal requirió unas subsanaciones y se han trasladado, aunque los acreedores de momento no han recibido la oferta para valorarla. 

Las dos propuestas han de ser ahora analizadas por los deudores y el administrador concursal. La magistrada de lo mercantil de Castelló valorará sus opiniones y acreditará la solvencia de los ofertantes y que las condiciones se ajustan al Texto Refundido de la Ley Concursal. Si ninguna de las dos pasa el filtro, Marie Claire entraría en liquidación.

No hay un plazo marcado para una resolución, aunque desde el comité de empresa señalan que no se demorará mucho. Marie Claire se encuentra en concurso desde septiembre de 2023, mientras Vilafranca y comarcan  contienen la respiración y no pierden la esperanza sobre el futuro de su empresa señera. 

Noticias relacionadas

next