La video vigilancia, el ayudante silencioso para seguridad, producción y logística

seguridad por video vigilancia

La video vigilancia, el ayudante silencioso para seguridad, producción y logística

Las nuevas tecnologías permiten crear circuitos cerrados de televisión que detecten intrusos en un recinto, limiten el acceso de personal a ciertas áreas restringidas o vigilen que la producción de una empresa se desarrolla sin problemas

La vigilancia a través de cámaras se ha convertido en un aliado perfecto para la industria y las administraciones. Los nuevos sistemas de video vigilancia permiten tantas utilidades que son el respaldo perfecto no solo para la seguridad, entendida del modo clásico, evitar robos o intrusos, como el control logístico de un área de mercancías. Marco Esteve, gerente de Grupo Cano Lopera lo detalla así: “Con cámaras de seguridad en el acceso a un área de carga y descarga te permite identificar la matrícula del vehículo y darle información directa en pantalla o en otro dispositivo de a qué muelle de carga ha de ir, qué itinerario ha de seguir o qué persona le va a guiar. Incluso, si un vehículo presenta alguna irregularidad que se haya programado, como no pasar por una zona de limpieza de neumáticos, el dispositivo lo detecta y le impediría el paso”. 

Las cámaras actuales son de alta resolución, termográficas y con prestaciones de última generación. Eso significa que no solo detectan presencia o movimiento, sino que pueden alertar si en una sala de procesos o de servidores, una máquina supera la temperatura óptima, lo cual podría significar un mal funcionamiento o el inicio de un incendio. Además, estos circuitos de televisión permiten generar programas interconectados con central de alarmas, con el servicio de mantenimiento, el de seguridad y también con la policía si es el caso. Así, si se da una situación de riesgo, la tecnología toma las primeras decisiones de manera inmediata. Por ejemplo, sellando una zona afectada e impidiendo que se extienda un fuego o que escape un intruso.

Marco Esteve ha señalado además que, estos sistemas de video vigilancia se están extendiendo mucho para amplias zonas como polígonos industriales, zonas ZAL o instalaciones portuarias y aeroportuarias. Las ventajas son importantes. Como poder visualizar las cámaras en un videowall teniendo controlados todas los espacios protegidos en un solo click. Por ejemplo, muchos municipios como Castellón, Vila-real, Onda o Borriol, están instalando estos sistemas en todas sus áreas industriales de manera que, la policía puede elegir qué cámara visualiza cuando se dispara una alarma según los parámetros programados y actuar en consecuencia. Mandar una patrulla si es un tema grave o evitar un desplazamiento de una patrulla si es una falsa alarma.

De hecho, como estos circuitos de televisión se instalan para control de tráfico, el sistema permite identificar con el programa de reconocimiento de matrículas, si un vehículo no tiene seguro o si no ha pasado la ITV en conexión con la base de datos de la DGT. Así se convierte en un aliado perfecto de las fuerzas de seguridad.

Grupo Cano Lopera, desde su división de seguridad Alarplus, lleva más de treinta años trabajando en los sistemas de seguridad incorporando las últimas tecnologías para ofrecer a sus clientes las novedades más interesantes para las empresas e instituciones. De hecho, las utilidades de la video vigilancia han abierto el abanico de empresas y sectores a los que van dirigidas desde: accesos a urbanizaciones, parkings, zonas agrícolas, granjas, terminales de pasajeros, control de procesos, industrias, empresas, oficinas y, por supuesto, polígonos industriales y edificios públicos.