CASTELLÓ. Los dueños de la textil valenciana de Ferry's irrumpen en el concurso de acreedores de Marie Claire pero con una oferta a la baja, en la que plantean solo emplear a 12 personas en la fábrica de Vilafranca. Proponen pagar 250.000 euros por la adquisición de maquinaria, transporte, la marca y la propiedad intelectual mientras las naves las tendría en alquiler.
La propuesta de la firma de Canals, que de entrada ha sido considerada "insuficiente" por el administrador concursal, según el comité de empresa de Marie Claire, se suma a la oferta hispano-polaca de Koltex-Formen, que la formalizó el lunes y ha remitido las correcciones solicitadas por el administrador concursal.
La aparición de Ferry's supone una nueva sorpresa en el proceso de Marie Claire. Y la historia de la textil de Canals guarda alguna similitud con la de Vilafranca. La industria de Canals entró en liquidación en 2008 tras llegar a emplear a más de 1.000 personas y ser el motor económico de la localidad y comarca. En 2009, un matrimonio que había trabajado en Ferry's, formado por Modesto Martín Modesto Martín y María Virtudes Arnau, adquirió en subasta la marca. Desde entonces, la firma ha tenido un crecimiento modesto pero sostenido y emplea en la actualidad a un centenar de trabajadores.
Ahora quiere ampliar su negocio con la marca de Marie Claire, pero a través de una plantilla mínima en Vilafranca. Según el comité de empresa, Ferry's pretende destinar 250.000 euros por hacerse con la parte logística, marca y existencias, sin asumir la fábrica y sus cargas, la cual arrendaría. Su objetivo es activar la producción en ropa interior y medias, según las mismas fuentes, que añaden que garantiza 3 años de producción de entrada y la sociedad que la dirigiría estaría formada como socio mayoritario por el presidente de Ferry's, Modesto Martín.
El surgimiento de Ferry's ha sorprendido en el seno de la plantilla de Marie Claire, aunque la ven con pocas posibilidades por el planteamiento que propone. Su oferta, recuerdan, es inferior a la del fondo de inversión madrileño de C2 Private Capital que decidió desistir tras considerarla insuficiente el Instituto Valenciano de Finances, el principal acreedor con el 62 % de la deuda.
La de Ferry's es una de las dos ofertas que optan por hacerse con Marie Claire, que se encuentra con la actividad parada desde junio de 2023 y en concurso desde septiembre.
La opción de Koltex Kolbuszowa y Formen también ha ratificado sus intenciones al remitir la documentación extra que le había solicitado el administrador concursal. Su alternativa prevé también 250.000 euros por la compra de la unidad productiva pero mantendría la actual plantilla de 78 personas, se haría con la fábrica y asumiría una parte de la deuda vinculada a la maquinaria que avaló el IVF, una forma de poder desbloquear la autorización de la entidad dependiente de la Conselleria de Hacienda.
Ahora, las ofertas han de ser analizadas por el juzgado de lo mercantil número 1 de Castelló, en base a un informe del administrador concursal y la opinión de los acreedores, entre otros, el IVF, el Fogasa, y antiguos propietarios de Marie Claire.