GRUPO PLAZA

el 25 de septiembre

Fes Camp, un nuevo festival de música para revitalizar la lengua y los pueblos del Morvedre

Ya han confirmado su asistencia las bandas Maluks y La Fúmiga

10/08/2021 - 

VALÈNCIA. Escola Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Petrés, ha organizado un nuevo festival de música que se celebrará el próximo 25 de septiembre. Se trata del Fes Camp, y surge con dos objetivos claros: por un lado, para fomentar la cultura en valenciano (por ello las actuaciones y eventos se llevarán a cabo íntegramente en el idioma propio); y en segundo lugar, para favorecer cierta vertebración entre los distintos municipios del Morvedre.

Petrés es un pueblo que supera por poco el millar de habitantes y, pese a ello, el Fes Camp aglutinará hasta un total de quinientas personas. Desde el Ayuntamiento, el alcalde Pere Peiró explica a Culturplaza que les habría gustado poder gestionar un aforo mayor, pero la situación sanitaria lo ha impedido. Por lo pronto, las bandas Maluks y La Fúmiga ya han confirmado su asistencia.

La idea surge de Les Trobades organizadas por Escola Valenciana de fomento del valenciano a través de la música y la danza. Desde la organización, decidieron montar un festival dedicado a los jóvenes. “La idea es que, cada año, el pueblo que acoja Les Trobades, acoja también el festival”, explica el alcalde de Petrés. De esta manera, a lo largo de la jornada del 25 de septiembre, el municipio celebrará diversidad de eventos: además de Maluks y La Fúmiga, los músicos Pau Alabajos y Sergi Nagant actuarán también en el polideportivo municipal.

Imagen promocional del festival Fes Camp

Los conciertos tendrán lugar por la tarde, a partir de las 18 horas. Para la mañana, desde la organización han pensado llevar a cabo talleres, eventos de danza y de deporte. Peiró apunta que desde el Ayuntamiento de Petrés “están volcados en organizar este tipo de actividades”. Según él, “eventos así sirven para aglutinar a muchas personas de lugares distintos, lo que crea un vínculo que puede servir como vertebración entre distintos municipios”. Resume el objetivo: “Fes Camp, fes comarca. Aunque Petrés sea un pueblo pequeño, es importante que mostremos interés por la cultura”.

Además, el Fes Camp va especialmente dirigido a los jóvenes. Ese sentido de vertebración, según el alcalde, cobra un sentido doble al fomentar el encuentro entre adolescentes y jóvenes adultos de distintos lugares. “Con Fes Camp, los jóvenes tienen la oportunidad de pasar un día en Petrés y conocerse. Puede ser muy bueno para la revitalización no solo de la lengua, sino también de comarca”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email