X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

arte sonoro

Festival Punto de Encuentro llega a València con tres conciertos audiovisuales

19/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El festival Punto de Encuentro, dedicado a la música experimental y al arte sonoro, llega a la Sala SGAE de València el próximo 23 de noviembre para celebrar su vigesimoquinta edición, después de haber pasado por Barcelona, Bilbao y Madrid, con tres conciertos audiovisuales y propuestas locales e internacionales.

Los organizadores del festival han informado de que el primero de los conciertos será el ciclo Synchresis, comisariado por Stefano Scarani y Julia Chiner, que cada año selecciona obras de "videomúsica"de artistas de todo el mundo que reflejan "el creciente interés por el desarrollo de un lenguaje expresivo común".

En el segundo concierto, la clarinetista y compositora colombiana Angélica Rodríguez explorará la relación entre las vanguardias en España y Francia, y tomará para ello las acciones del escultor español Victorio Macho (1887-1966) y los versos del poeta francés Paul Verlaine (1844-1896)

El músico y diseñador sonoro valenciano Diego Navarro clausurará la sesión con una propuesta de experimentación sonora digital a través de reciclajes, remezclas, sobrecarga MIDI y diseño ASMR para hablar de "futuros posibles o utópicos, más o menos lejanos, más que menos deseados".

Desde el festival, organizado por la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE), han asegurado que la Comunitat Valenciana es uno de los lugares "más relevantes" en la historia del arte sonoro de España, donde han nacido o se han afincado notables artistas como Llorenç Barber, Josep Lluis Galiana, Montserrat Palacios o Jaime Esteve.

Asimismo, en la ciudad reside el artista y profesor Miguel Molina, catedrático en la facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV) y uno de los pioneros de toda España en la incorporación de los estudios relativos al arte sonoro en el contexto universitario. Por ello, València ha sido en más de diez ocasiones una de las sedes del festival Punto de Encuentro.

A través de sus veinticinco ediciones y sus diversas sedes, el festival se ha constituido como un evento que "propicia el contacto y encuentro de multitud de personas afines a las prácticas artísticas y experimentales en torno al sonido". 

La AMEE es la responsable, en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), de este evento, que ya ha celebrado actividades en Barcelona, Bilbao y Madrid este mes de noviembre, y que pasará también por Granada. 

Según el director de la asociación, Víctor Aguado, el festival "ofrece anualmente un panorama diverso de la creación sonora al reunir algunos de los distintos itinerarios estéticos, generacionales y geográficos que concurren en el campo del arte sonoro". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email