GRUPO PLAZA

se emplean materiales como la cáscara de arroz y la posidonia 

Fevec apuesta por los materiales sostenibles para la construcción

29/09/2021 - 

VALÈNCIA. La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Fevec, tras conocer el proyecto de desarrollo de elementos constructivos prefabricados y de alta sostenibilidad (Presot) en el que trabaja el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), se adhiere a esta iniciativa de investigación y desarrollo de elementos prefabricados sostenibles para la construcción, elaborados principalmente con materiales de origen natural y rápida renovación o reciclados. 

Desde Fevec se destaca que el sector de la construcción precisa de una mayor industrialización que permita disponer de más y diferentes elementos constructivos y módulos listos para el uso, en vez de ser elaborados in situ, ampliando su espectro de uso de forma que se consiga un montaje rápido en obra, se minimicen los costes de logística, aumente la seguridad del operario o disminuyan drásticamente los costes de la no calidad, entre otros. Al fabricar estos elementos prácticamente en su integridad en un ambiente fabril y no en obra, permitirán a su vez acortar los tiempos de entrega y finalización de obras, facilitando la vida del ciudadano y mejorando la competitividad de las empresas. 

A estas cuestiones, hay que añadir otras de carácter técnico y medioambiental, destacando la alta sostenibilidad, la baja huella de carbono, contribución a la disminución de los RCD (residuos de la construcción y la demolición), el aligeramiento de los elementos constructivos, la facilidad en el reciclado, la alta durabilidad, el comportamiento acústico y térmico y la minimización de la misión de COV. 

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), con la ayuda de la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, quiere con este proyecto conseguir materiales que impliquen un bajo impacto ambiental, pero que a la vez cumplan con las exigencias de mercado y legislativas correspondientes. 

Selección de elementos prefabricados 

De entre los posibles elementos prefabricados a desarrollar, para el presente proyecto se han elegido dos tipos para materializar el conocimiento generado: el revestimiento de fachada vertical exterior y la partición vertical interior. 

La selección se ha debido a que, de esta forma, se cubren diferentes prestaciones, tanto de índole ambiental, temperatura, humedad…, como técnicas, especialmente sus capacidades de aislamiento térmico y acústico.  

Entre los materiales con los que se está trabajando destacan la cáscara de arroz, para el elemento de exterior, y la posidonia, procedente de Denia, para el de interior, junto con maderas de especies de rápido crecimiento y mortero con arena reciclada, debiendo resaltar que la CV es rica en todos estos materiales. 

Por ello, desde Fevec se apoya estas iniciativas de investigación ya que los productos desarrollados serán de uso y utilidad al sector de la construcción en su concepto más amplio, desde la empresa constructora a la empresa fabricante de materiales y productos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email