VALÈNCIA (EP). La Federación Valenciana de Empresas Cooperativa de Trabajo Asociado (FEVECTA) y el Área de Igualdad de la Diputación de Valencia han arrancado la tercera edición del proyecto 'Juntas mejor' con el que pretenden continuar el trabajo iniciado en ediciones anteriores para impulsar la creación de cooperativas de trabajo lideradas por mujeres que presten servicios de atención a personas mayores y dependientes.
El proyecto busca ofrecer oportunidades de autoempleo colectivo a través de empresas de Economía Social y la profesionalización de mujeres en desempleo u otras situaciones de vulnerabilidad económica o social y, a un mismo tiempo, "contribuir a generar los servicios indispensables para abordar los retos que implica el envejecimiento progresivo de la población de la provincia de Valencia", ha destacado la institución provincial en un comunicado.
Hasta ahora, la iniciativa se había circunscrito a las comarcas del interior, sin embargo, en esta edición, a instancias de la vicepresidenta 1ª y responsable de la delegación de Igualdad de la Diputación, Natalia Enguix, se ha decidido ampliar el área de trabajo a toda la provincia de Valencia, por lo que cualquiera de sus ayuntamientos podrá solicitar para su municipio los servicios de información, formación y asesoramiento que ofrece de manera gratuita.
El proyecto trata de "empoderar a mujeres desempleadas", con carencias de formación reglada o en situaciones de vulnerabilidad para que tomen las riendas de su futuro laboral mediante la creación de cooperativas de trabajo.
El responsable de Proyectos de Fevecta, Pepe Albors, ha manifestado que la voluntad es que el proyecto "pueda beneficiar al mayor número posible de mujeres y llegar también a barrios de acción preferente o a colectivos de mujeres en riesgo de exclusión o vulnerabilidad y, por eso nos ha parecido acertado ampliar el área de trabajo". Albors ha detallado las actuaciones que "en breve" se van a poner en marcha y que los ayuntamientos interesados pueden solicitar "desde ahora mismo" para su municipio.
Estas incluyen programación de charlas sobre motivación empresarial y el funcionamiento de las empresas de economía social como mejor fórmula para generar empleo de calidad y riqueza en el entorno local, cursos de motivación emprendedora, asesoramiento sobre formación profesional del sector socio sanitario, un programa de asesoramiento para personas emprendedoras, así como el acompañamiento para la realización de todos los trámites necesarios para la constitución de la empresa cooperativa y servicio de mentoría para los proyectos empresariales creados.
El proyecto busca generar "a medio plazo" cooperativas de trabajo integradas por mujeres que deseen desarrollarse profesionalmente a través de la creación de una empresa cooperativa. En las dos ediciones anteriores, cerca de 400 mujeres de un total de 21 municipios de ocho comarcas del interior (La Vall de Aiora, La Vall d'Albaida, La Ribera Alta, El Camp de Turia, Los Serranos, El Rincón de Ademúz, Requena-Utiel y La Hoya de Buñol) han recibido de manera gratuita información, formación y asesoramiento con el objetivo de empoderarlas y darles "los conocimientos y herramientas suficientes" para poner en marcha sus propios proyectos de autoempleo colectivo en forma de cooperativa.
Como resultado, una treintena de grupos emprendedores integrados por mujeres iniciaron los pasos de análisis y viabilidad de las ideas de negocio y se constituyeron nueve cooperativas de trabajo lideradas por mujeres. Participar en el proyecto Los ayuntamientos interesados en participar lo pueden hacer dirigiéndose al gabinete de Igualdad de la Diputación de Valencia o a Fevecta.