Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de sanidad coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

FGV estudia diversas fórmulas para controlar la temperatura de los viajeros en el metro

15/05/2020 - 

VALÈNCIA. El alto tránsito de ciudadanos en espacios públicos es una de las preocupaciones del Gobierno valenciano en su misión de evitar repuntes del coronavirus en las próximas semanas conforme se avance en las distintas fases del desconfinamiento.

Si el Ejecutivo se plantea establecer cámaras termográficas en la ciudad administrativa 9 d'Octubre, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que lidera el socialista Arcadi España también estudia, junto a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, tomar medidas para el control de temperatura de los viajeros al menos en las principales estaciones de metro. 

Bien es cierto que algunas organizaciones como la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) han puesto el acento en que la temperatura no es un síntoma determinante para detectar la presencia de coronavirus, dado que casi el 30% de diagnosticados no han padecido fiebre, pero es una las pocas opciones para hacer una mínima criba rápida en espacios donde circulan a diario miles de personas.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, fuentes de la conselleria admitieron que en las últimas semanas se viene estudiando esta posibilidad y haciendo un seguimiento de las medidas adoptadas en diferentes ciudades tanto de España como de países europeos como Italia y Gran Bretaña, así como del resto del mundo, para tratar de discernir qué método puede ser el más adecuado.

Sobre esto, cabe recordar que desde la Generalitat se han adquirido procedentes del mercado chino más de 20.000 termómetros de infrarrojos, que podrían ser destinados a este uso. Precisamente, esta es una posibilidad, que ya ha empezado a probarse en ciudades como Bilbao, que consistiría en situar a personal formado para realizar estos controles en las estaciones más relevantes de la Comunitat. Una medida que requeriría, eso sí, de la contratación de personal.

No obstante, según las fuentes de la conselleria, tampoco se descartan otras posibilidades como los arcos que miden la temperatura o las propias cámaras termográficas que se planea implantar en la ciudad administrativa.

Foto: EVA MÁÑEZ

De avanzar en esta medida, se uniría a otras iniciativas que ya se han implantado y están en funcionamiento. Así, una de las decisiones pioneras fue la de implantar dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y del TRAM d'Alacant.

Además, FGV ha señalizado los asientos de manera alterna para facilitar la distancia de seguridad y se ha reforzado el personal para realizar conteo en las instalaciones y vigilar los aforos tanto de los andenes como de los vagones. De la misma manera, se ha reforzado también la seguridad en las instalaciones, encargada además de recordar la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en los desplazamientos en transporte público.

Foto: EVA MÁÑEZ

Junto con la obligación de utilizar mascarilla en todos los desplazamientos en transporte público, desde FGV se ha establecido un refuerzo del dispositivo de seguridad que contará con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad.
 
Por otro lado, también se ha implantado el uso exclusivo de la tarjeta de crédito para la compra de títulos, además de trasladar la gestión de reclamaciones y sugerencias vía web o mediante la app de la entidad. No obstante, en las estaciones los usuarios pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.

Además, se han aumentado el número de aparcabicis en las estaciones de superficie para facilitar la intermodalidad.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email