GRUPO PLAZA

la empresa pública incorpora también aL PERIODISTA manuel s. jardí

Metrovalencia ficha como directivo al vicesecretario de Organización del PSPV, Francesc Romeu

Francesc Romeu, vicesecretario general del PSPV, ya fue Director Corporativo de Accesibilidad de Renfe entre 2009 y 2012

3/01/2017 - 

VALENCIA (X. M.). La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) anunció este martes la incorporación del vicesecretario de Organización del PSPV, Francesc Romeu, como nuevo director de "Clientes y Accesibilidad" y del periodista Manuel S. Jardí, como director de comunicación.

El fichaje de los dos nuevos directivos, que se vincularán a la firma con un contrato de alta dirección, forma parte de la reorganización de su organigrama, que según explicó Metrovalencia en un comunicado presenta otras novedades como creación de un servicio de  Igualdad de Género.

Con la incorporación de Romeu como directivo de FGV el PSPV encuentra acomodo para su vicesecretario de Organización, cuyo papel en el partido está muy alejado del que le correspondería en función de su teórico peso orgánico. A pesar de su papel de aliado de Puig en la conquista del liderazgo del partido, Romeu ha evidenciado en varias ocasiones una falta de sintonía con la dirección de Blanquerías que le han hecho quedar relegado a un segundo plano.

Una de sus maniobras más polémicas se produjo en mayo del año pasado, cuando se postuló para ser incluido en puestos de salida de la candidatura al Congreso por Valencia, para lo que aseguró contar con el apoyo de 200 cargos públicos y responsables del PSPV-PSOE de la provincia.

Desde su nombramiento, Romeu ha propiciado situaciones incómodas para Puig al entender que se le había orillado. Su protagonismo en la vida orgánica de los socialistas es prácticamente desde mediados 2013.

Varios meses esperando para entrar en FGV

Fuentes próximas a la dirección socialista señalan que Romeu llevaba varios meses esperando que se concretase su desembarco como directivo de FGV prometido desde el Palau de la Generalitat.

A favor está su experiencia como director corporativo de Accesibilidad, Innovación y Sostenibilidad de Renfe entre 2009 y 2012, con José Blanco como ministro de Fomento.

Según explicó FGV, las contrataciones de Romeu y Jardí, aprobados en un Consejo de Administración de la sociedad el 23 de diciembre, se han llevado a cabo de conformidad con el Decreto 95/2016, de 29 de Julio del Consell, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y con la Orden 5/2016, de 13 de septiembre, de la misma Conselleria, que autoriza y regula la contratación de personal directivo en empresas del sector público.

Manuel Salvador

Según recuerda FGV, esta norma permite a las empresas públicas de su tamaño contratar hasta tres personas bajo la citada categoría. Las designaciones cuentan con los informes favorables de la Dirección General del Sector Público y de la Dirección General de Presupuestos.

¿Incompatibilidad?

Según el decreto de altos cargos de empresas públicas con el que se formalizan estas dos contrataciones, como directivos podrán cobrar salarios por encima de los 55.945 euros, el límite establecido con carácter general y que equivale a la retribución de los directores generales de la Generalitat. No obstante, se trata de una posibilidad que el Consell podrá autorizar de forma excepcional para equiparar los sueldos de los primeros ejecutivos de sus empresas a los "valores de mercado".

Entre sus obligaciones están la de cumplir el Código de Buen Gobierno de la Generalitat o presentar las declaraciones de actividades y bienes y derechos.

El artículo 20 de este código, sobre "intereses partidistas", podría ser motivo de incompatibilidad para que Romeu mantenga su cargo en el partido tras su nombramiento como directivo de una empresa pública, aunque la redacción es tan ambigua que no obliga a una renuncia automática.

Este punto establece que el ejercicio de cargos en órganos ejecutivos y de dirección de los partidos políticos o de otros cargos electivos de carácter representativo "no menoscabará o comprometerá las responsabilidades que tengan como cargos afectados por este Código”.

Manuel S. Jardí es, según destaca Metrovalencia, un "experimentado periodista", que ha pasado por grupos de Comunicación como El País y Canal 9. Francesc Romeu Martí fue Director Corporativo de Accesibilidad, Innovación y Sostenibilidad de Renfe entre 2009 y 2012.

El nuevo organigrama aprobado por FGV se ha puesto en marcha para reforzar la gestión con nuevas áreas y dotar de mayor autonomía a la delegación de Alicante, que pasa a asumir competencias directas sobre la operación y mantenimiento del servicio. Con esta propuesta, el área de Explotación se divide en dos, una dirección para Metrovalencia y otra para TRAM de Alicante. Así se atenderá de manera más eficaz y descentralizada las particularidades y diferencias de cada una de estas redes de transporte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email