GRUPO PLAZA

FGV ha invertido más de 10 millones de euros en medidas anti-covid en el último año

5/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha invertido más de 10 millones de euros en medidas anti covid y ha empleado desde abril del pasado año más de 9.000 litros de gel hidroalcohólico en la limpieza de sus instalaciones, atención a las personas usuarias y el personal de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, como medida para garantizar la seguridad del transporte público.

Según ha informado la Conselleria de Política Territorial, Obra Pública y Movilidad en un comunicado, en estos últimos doce meses se han instalado un total de 457 dispensadores en los trenes, tranvías y estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant que, junto con el utilizado en limpieza de las propias instalaciones y material móvil, ha supuesto un consumo de más de 6.000 litros de líquido desinfectante.


De esta cantidad más de 4.000 litros corresponden a Metrovalencia y el resto al TRAM d'Alacant. Además, en los centros de trabajo de FGV en Valencia y Alicante se han consumido otros 3.000 litros, distribuidos en los más de 6.000 dispensadores que se han entregado a los trabajadores de la empresa pública.

Esta medida se ha sumado a las diferentes acciones que la Generalitat ha impulsado con el objetivo de hacer frente a la crisis sanitaria en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant.

La Generalitat ha destinado 10,5 millones de euros, desde marzo de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 en las redes de Metrovalencia y TRAM d'Alacant y adoptar diferentes medidas para garantizar un servicio de transporte seguro.

La mayor asignación económica a la que ha tenido que hacer frente FGV en estos últimos meses ha sido la derivada de las labores adicionales de limpieza y desinfección que se han tenido que realizar en trenes, tranvías, estaciones y en dependencias propias como talleres y oficinas.

El presupuesto destinado a este apartado es de unos 5 millones de euros (limpieza y desinfección extraordinarias en instalaciones y trenes, a lo que desde el pasado mes de octubre se incorporó la desinfección mediante nebulización en el interior de trenes y tranvías).

La incorporación del personal destinado a información y control sobre el cumplimiento de las normas de sanitarias y de prevención en vigor, consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, cuenta con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros.

Por otro lado, el sistema de control de aforo de Metrovalencia ha supuesto una inversión superior al millón de euros. Con este novedoso sistema en servicio desde el pasado mes de septiembre, las principales instalaciones disponen de pantallas informativas, distribuidas en los vestíbulos, en la que se ofrece información a tiempo real del grado de ocupación de los trenes en circulación a su paso por estas estaciones.

Tras este apartado, la adquisición de productos sanitarios y de protección (mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico), así como la instalación de mamparas en oficinas y puestos de trabajo ha supuesto un gasto de 1,5 millones de euros.

Las acciones de comunicación y sensibilización desarrolladas a lo largo de estos meses en estaciones y medios ajenos ha ascendido a más de medio millón de euros, con la finalidad de informar a la población sobre las nuevas medidas y para recuperar la confianza en la seguridad del transporte público.

Otras medidas puestas en marcha desde que comenzó la pandemia han permitido mejorar el servicio de atención al cliente, reforzar las labores de vigilancia y seguridad, favorecer el teletrabajo y hacer frente a las horas extras que ha sido necesario realizar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email