GRUPO PLAZA

El presupuesto conjunto de licitación de este contrato asciende a más de 4,8 millones 

FGV licita la redacción de los proyectos de la ampliación de la L10 y construcción de las 11 y 12 de Metrovalencia

26/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de licitación de la redacción de los diferentes proyectos de construcción para la ampliación y mejora de las condiciones de servicio de la red actual de Metrovalencia. El contrato, con un presupuesto de licitación de 4.826.201,16 euros IVA incluido, cuenta con seis lotes que comprenden las ampliaciones de las líneas tranviarias 10, 11, 12, el bucle de la zona del marítimo, los nuevos puntos de cruce en los apeaderos de Massalavés, Espioca y Horta Vella y nuevos escapes en las paradas de La Cova y en Benimaclet.

Además, se incluye la ampliación de las cocheras y talleres de Hermanos Machado y el estudio de alternativas para la construcción de un taller para la Línea 1 de Metrovalencia. También se proyectará la prolongación de los andenes de la parada de Porta del Mar de Línea 5 del TRAM d'Alacant.

Los dos últimos lotes comprenden los servicios de consultoría para otros proyectos de construcción de los activos ferroviarios de FGV, así como la asistencia técnica de otros proyectos de renovación y adecuación de la red y su coordinación en la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estas actuaciones tienen como objetivo ampliar la red tranviaria y satisfacer las necesidades de movilidad de un mayor número de personas, al incluir el desarrollo de nuevos tramos tranviarios en zonas con difícil acceso al servicio de Metrovalencia en la actualidad, así como la unión de los dos ejes básicos de explotación tranviaria en funcionamiento hoy en día con las futuras explotaciones.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha valorado esta actuación como "un gran avance de la Generalitat en materia de movilidad para València, que tiene como objetivo estratégico impulsar el transporte público y satisfacer las necesidades de un gran número de personas".

Respecto a la L10, L11 y L12, tal y como anunció el conseller durante la presentación de la Línea 12 al Hospital La Fe, "suman aproximadamente unos 70 millones de euros de inversión y supondrán un salto cualitativo y cuantitativo para el servicio de FGV, ya que permitirá conectar zonas a las que hoy en día Metrovalencia no llega".

Las actuaciones a desarrollar en el proyecto o proyectos resultantes comprenden tanto la arquitectura, obra civil, vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, peaje, información al viajero y servicios afectados de la futuras líneas, tanto del propio trazado como de las correspondientes paradas a definir en el tramo y las alternativas de conexión de la nueva infraestructura con las líneas actuales.

Dentro de las actuaciones a realizar también se encuentran la redacción de la correspondiente documentación técnico-administrativa para las gestiones con los organismos competentes en los distintos aspectos a tener en cuenta (medioambientales, de paisaje, urbanismo, cultura, etc.), para poder llevar a cabo las respectivas aprobaciones de los documentos citados anteriormente (estudio de planeamiento, estudio informativo y proyecto constructivo).

En estos proyectos los trazados definitivos serán resultado de la decisión final que se tome tras la valoración de los estudios de planeamiento previos.

Entre los proyectos previstos se encuentra la construcción del tramo que unirá la futura Línea 10 con la fachada marítima y que funcionará bajo la denominación de Línea 11, enlazando con la red de tranvía en sus líneas 6 y 8 entre las paradas de Grau-Canyamelar y Mediterrani.

Además, se ha previsto la redacción del proyecto de prolongación de la Línea 10, desde la parada de Natzaret hasta el Grau de València, enlazando con la futura Línea 11.

En este mismo contrato también se incluye la definición de las obras necesarias para la construcción de la Línea 12 que permitirá unir la Línea 10 con el Hospital La Fe de València.

La ampliación del bucle del Marítimo también contará con un proyecto específico para determinar la conexión de la parada de Les Arenes con la zona de La Marina por la calle Eugenia Viñes. De esta forma, se modificaría el recorrido de los tranvías por la zona marítima para mejorar las frecuencias de la conexión de los barrios de Malva-rosa y Cabanyal/Canyamelar con el trazado de metro a partir de la estación de Marítim Serrería.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email