FGV licita mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas de Metrovalencia por 11,6 millones

24/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el servicio de mantenimiento y conservación de las escaleras mecánicas y ascensores en la red de Metrovalencia. En la actualidad, las instalaciones de la explotación de València poseen 157 escaleras mecánicas y 104 ascensores.

El presupuesto inicial para la licitación asciende a 11.601.627,67 euros, IVA incluido, para un contrato de tres años, con posibilidad de dos prórrogas anuales. Así, la inversión se elevaría a 19.788.000,86 euros (también con el Impuesto del Valor Añadido incluido), en el caso de que se optara por activar las dos prolongaciones, detalla la administración autonómica en un comunicado.

La finalidad de la futura adjudicación es el mantenimiento integral de todos los ascensores y escaleras mecánicas, así como desarrollar distintas tareas para prolongar la vida útil de los equipos, como el mantenimiento de ciclo largo de escaleras mecánicas y el ciclo largo tecnológico de escaleras mecánicas, así como acometer la modernización de ascensores y mejora de sus condiciones de accesibilidad.

En este sentido, desde FGV destacan que "numerosos elevadores se encuentran al final de su vida útil y están sometidos a un uso intensivo por parte de los usuarios". Por ello, se ha incluido en el pliego técnico la sustitución de los ascensores que se encuentren en peor estado y están sometidos a mayor uso por nuevos equipos eléctricos, más eficientes energéticamente. Además, se incluye la instalación de elementos, como son los mandos a distancia, para la mejora de la accesibilidad.

También se pretende mejorar el contrato actual en cuestiones de mano de obra y de materiales, cumplir con la norma UNE-EN-115-2 de los elementos de seguridad y alcanzar y mejorar en la medida de lo posible una serie de indicadores de disponibilidad, fiabilidad y calidad, al objeto de garantizar y mejorar la prestación de los equipos.

Otro condicionante es que los trabajos de mantenimiento se realicen fuera del horario comercial de Metrovalencia para incidir lo menos posible en los desplazamientos de los usuarios.

Noticias relacionadas