Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA sanidad impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

FGV limitará el acceso a las principales estaciones de Metrovalencia a los trenes que superen el aforo previsto

Foto: EVA MÁÑEZ
17/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) trabaja en el desarrollo de un proyecto que permitirá establecer la limitación de acceso a aquellos trenes de la red de Metrovalencia que puedan superar el aforo previsto.

El objetivo de esta actuación es cumplir con las medidas establecidas para el uso del transporte público durante y tras el proceso de desescalada, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

FGV determinará el número máximo de personas que podrán subir en cada estación y limitará así el paso de los viajeros por la línea de validación de esa estación.

La empresa trabaja en una estimación previa de la capacidad de todos los trenes de Metrovalencia en las condiciones actuales, ya que la limitación viene determinada por la capacidad de ocupación de las unidades y no de los andenes de las estaciones, en los que se recomienda distribuirse a lo largo de los mismos y guardar distancia con otras personas usuarias.

En esta primera fase del proyecto, que se completará en el mes de junio, se fijarán unos límites de acceso a cada una de las estaciones y para cada intervalo a lo largo del día.

Una vez se hayan completado los trabajos de control de aforo en la red de Metrovalencia, se extenderán al TRAM d'Alacant y a las líneas del tranvía en València.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha resaltado que esta medida "se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por FGV para garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias de nuestro transporte público".

En la actualidad, FGV ya está en condiciones de tomar medidas tales como reforzar la vigilancia o emitir mensajes por megafonía para informar a las personas usuarias de determinadas situaciones que comporten la limitación en el acceso a determinados trenes o estaciones.

Para poder transmitir esta información a las personas usuarias, se ha previsto la instalación de pantallas (24 unidades) en los accesos a los andenes de las estaciones más concurridas de la red, en las que se ofrecerá información relativa a la superación del aforo, de forma que el cliente pueda saber si los pasos están bloqueados o no y en qué intervalo de tiempo se van a desbloquear.

Foto: EVA MÁÑEZDesde el pasado 5 de mayo FGV realiza conteos regulares de viajeros y viajeras mediante técnicas "big data", con vistas a establecer la adecuación de aforos, con una fiabilidad superior al 80 %.

El siguiente paso será la contabilización mediante las cámaras del interior de las unidades, con las que se estima obtener una fiabilidad del 97 %.

Los viajeros cayeron un 92 % en abril

La red de Metrovalencia desplazó en abril a 407.560 personas usuarias, 4.957.883 menos que en el mismo periodo de 2019, lo que significa un descenso del 92,40 %.

La disminución ha sido consecuencia del estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, que ha comportado el confinamiento de las personas en sus casas, la anulación de las reservas turísticas para la Semana Santa y las restricciones de movilidad para la ciudadanía.

En total, las seis líneas de metro sumaron 368.458 personas pasajeras y las tres de tranvía alcanzaron 39.102 clientes. La jornada que registró un mayor número de desplazamientos fue el jueves 30 de abril, con 22.210 usuarios. El día con menos movimientos fue el día 12 de abril, Domingo de Resurrección, con 3.688 personas usuarias.

En abril, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sumó entre Metrovalencia y TRAM d'Alacant un total de 460.571 pasajeros y pasajeras, que representan un descenso del 92,65% respecto al mismo mes de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email