Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

El fondo KKR paga 1.300 millones por Superstruct, organizadora del festival de les arts

Fib y Arenal vuelven a cambiar de manos: otro fondo americano los compra con el resto del 'saco'

27/06/2024 - 

CASTELLÓ. Los grandes festivales de música se han convertido en un negocio de tamaño más que considerable; y los que se celebran en la provincia de Castellón y el resto de la Comunitat no escapan a esta tendencia. Los dos ejemplos más claros son el Festival Internacional de Benicàssim (Fib), que ha cambiado de manos en múltiples ocasiones en este siglo XXI una vez alcanzado el éxito después de que los hermanos Morán lo lanzasen en 1995; y el Arenal Sound, que ya nació con un concepto totalmente diferente, como una apuesta por el ocio global y no tanto por el fenómeno musical tradicional, como lo demuestra que fue el evento con mayor asistencia en España en muchas ediciones. 

Ahora, en el marco de la vorágine mercantilista en que vive inmerso el negocio de la música, que ya no cuenta con los ingresos por la venta de discos (pero sí de los royalties) los fondos de inversión han encontrado en estas fiestas colectivas un nuevo nicho de mercado. Ya lo demostraron los dos grandes festivales castellonenses con la compra de The Music Republic -por entonces propietaria de los dos tras un sonado traspaso del Fib en 2019-, por parte del fondo Providence Equity Partners, hace ahora casi dos años. 


Y ahora otro fondo norteamericano, KKR, ha dado una nueva vuelta de tuerca. Esta compañía inversora neoyorquina se ha hecho con ambos eventos, así como con el valenciano festival de Les Arts o el manchego Viña Rock, todos propiedad en su día de The Music Republic. Es más ha comprado todos ellos... y el resto del saco en que Providence los había agrupado en la compañía Superstruct. 

Una transacción de 1.300 millones

En un comunicado, KKR ha anunciado recientemente la compra de Superstruct por una cantidad que no detalla y que Expansión sitúa en alrededor de 1.300 millones de euros. Y es que el fondo norteamericano, que tiene múltiples participaciones en otras empresas en España (entre ellas Telepizza o el IVI) y que acaba de anunciar un acuerdo con Ignis para desarrollar proyectos de hidrógeno y amoníaco verde como el que esta firma promueve en Castelló, se ha hecho con un paquete que incluye 80 festivales de música en diez países europeos y Australia. 

En el comunicado en que da a conocer la operación, KKR pasa por encima de los festivales castellonenses. El único español que menciona en un primer momento es el barcelonés Sónar, en un listado que encabeza el alemán Wacken Open Air y en el que también aparecen el neerlandés Defqon.1 y el húngaro Sziget, entre otros. Solo al final hace referencia al Arenal cuando da detalles de Superstruct. Y eso que el burrianense fue el festival con mayor afluencia de España en 2023 (con 300.000 asistentes según la Asociación de Promotores Musicales). El Fib fue el quinto de España con 180.000. 

Pero es que, Superstruct, que nació en 2017, ha ido comprando eventos a lo largo y ancho del mundo. En España se hizo primero con Advanced Music, promotora del Sónar barcelonés, y con Bring the Noise, gestora del metalero gallego Resurrection Fest.

Los hermanos Sánchez conservaban la gestión

Tras este nuevo giro de tuerca, falta por ver cómo se plasma esto en la gestión diaria de los festivales castellonenses. Hasta ahora, los fundadores de The Music Republic, los hermanos David y Toño Sánchez, continuaban teniendo el mando de la gestión de los eventos que procedían de la firma valenciana. Por el momento, desde KKR se han limitado a señalar que seguirán apoyando a Superstruct "y a su equipo emprendedor para llevar su formato de eventos en directo a una audiencia más amplia y conseguir más crecimiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas