GRUPO PLAZA

El Gobierno aprueba el real decreto que termina con casi 700 días de imposición de esta prenda 

Fin a la mascarilla en interiores: ¿Dónde seguirá siendo obligatorio? ¿Dónde se recomienda?

19/04/2022 - 

VALÈNCIA. El Consejo de Ministros aprueba este martes el real decreto que pone fin al uso de la mascarilla en espacios interiores aunque contempla algunas excepciones. Después de casi 700 días los españoles se disponen a cambiar una de las imágenes más icónicas de la pandemia, aunque todavía habrá quienes las sigan utilizando. Estos son todos los escenarios que contempla el Gobierno y que tendrán validez a partir de su publicación en el BOE este mismo miércoles 20 de abril:

Obligatoria en centros sanitarios

La mascarilla será de uso obligatorio en los centros sanitarios asistenciales. Por ejemplo, habrá que seguir llevándola en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre o farmacias. En los hospitales, sin embargo, las personas ingresadas estarán exentas de llevarla cuando estén en su habitación. Solo deberán usarlas los trabajadores y los visitantes.  

Instituciones cerradas: residencias y prisiones

Residencias de mayores, centros de personas con discapacidad, residencias de menores o instituciones penitenciarias se consideran zonas de riesgo, con alta probabilidad de transmisión y riesgo de brotes. Sin embargo, se ha considerado que dado que la institución es el domicilio de las personas que allí residen, el uso de la mascarilla afectaría a su bienestar. Solo será obligatorio para los trabajadores y visitantes «que pueden ser los agentes que introduzcan el virus» . Así como para los funcionarios de prisiones.

En este punto, Darias ha precisado que "no será obligatorio para los que viven en ellas" pero "sí para los trabajadores" mientras que, en el caso de las visitas, ha puntualizado que deberán utilizarse "cuando se compartan zonas comunes". "Pensemos en las residencias de mayores, como se entiende que es la vivienda de esta personas no será obligatoria para las personas mayores que viven en ella, sí lo serán para los trabajadores y, en el caso de las visitas, cuando estén de visita y compartan zonas comunes", ha subrayado.

Medios de transporte

En el transporte público no se hace ninguna excepción. Ni para usuarios ni para trabajadores. Los mayores de 6 años están obligados a taparse nariz y boca mientras dure el trayecto ya sea en transporte aéreo, en autobús, ferrocarril o teleférico. También será obligatorio en taxi o servicios VTC, tipo Uber o Cabify. "Será obligatorio llevar mascarilla en transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio". Y en espacios cerrados de embarcaciones cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio, salvo grupos de convivientes.

Además, según lo que ha aclarado también la ministra, "en los andenes y accesos" de las instalaciones de transporte "ya no será obligatoria la mascarilla".

Centros de trabajo: cuestión de cada empresa

El documento que regula el nuevo uso de la mascarilla no obliga a llevarla en el puesto de trabajo.  En el entorno laboral, de la misma forma, "no resultará obligatoria con carácter general". El Gobierno lo deja en manos de los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa, en base a la evaluación de los riesgos del puesto. Sí la recomienda siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada al espacio.

Aulas

Darias ha sido tajante para afirmar que la mascarilla "no se usará en ningún caso en ambientes escolares". "Ya no era obligatoria en recreos y ahora tampoco lo será en todos los ámbitos de los centros educativos", ha sostenido. 

Estadios deportivos o gimnasios

Tampoco será obligatoria ni en interiores ni en exteriores en partidos de fútbol o baloncesto, aunque la ministra ha aconsejado un "uso responsable" en este tipo de eventos masivos. Tampoco será obligatorio en los gimnasios o centros deportivos.

Centros comerciales, supermercados, museos, cines...

El Gobierno da luz verde para quitarnos la mascarilla en todos los espacios cerrados de uso público por donde deambulamos, como los comercios, los museos, cines y teatros. 

Bares, discotecas y restaurantes

Ya no será obligatoria llevarla en ningún momento, en hostelería ni tampoco en las discotecas. Aunque el Gobierno insiste de nuevo en hacer un uso responsable de ella, tal y como aconseja en cines, centros comerciales o salas de concierto.

Recomendaciones para llevar la mascarilla

Pese a esta retirada "con carácter general" de la mascarilla, Darias ha recomendado un "uso responsable" en población vulnerable como mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas, con alguna enfermedad de riesgo importante, embarazadas o profesorado con algún factor de vulnerabilidad. También es recomendable en eventos multitudinarios, aglomeraciones y en reuniones privadas cuando haya presentes personas vulnerables.

"Es un día importante en el que seguimos superando etapas", ha expresado Darias al dar a conocer estas medidas, en línea con la titular de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, para quien estas medidas han sido posibles "gracias a un trabajo conjunto y un esfuerzo colegiado en el que ha tenido que ver mucho la estrategia de vacunación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme