X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fin a los falsos autónomos en Mercavalència: serán asumidos por una nueva empresa cárnica

15/03/2019 - 

VALÈNCIA. Ya hay una solución al conflicto de los 250 falsos autónomos destapados por la Inspección de Trabajo en Mercavalència, empresa semipública participada por el Ayuntamiento de València (51%) y la mercantil privada Mercasa (49%). Este jueves 14 de marzo, los sindicatos UGT y CCOO alcanzaron un acuerdo con la firma principal, según el cual esta asumirá parte del personal, el del matadero, mientras que los empleados de la sala de despiece serán asumidos por una nueva empresa cárnica.

La nueva empresa estará integrada por empresas del sector cárnico bajo la denominación de 'Procesos Industriales del Túria'. Así pues, los trabajadores que pertenecían a la cooperativa de trabajo asociado Work Man ACP, podrán incorporarse a la nueva sociedad acogiéndose al régimen general de la Seguridad Social, en condiciones "por encima del sector cárnico y con un programa de flexibilidad que responderá a las demandas del sector", según el concejal de Mercados y presidente de Mercavalència, Carlos Galiana.

La idea de poner en marcha esta nueva SL era la propuesta de Mercavalència, su cliente Incarlopsa, y la cooperativa Work Man ACP. La razón fundamental es que la firma principal aseguraba poder hacerse cargo de los trabajadores del matadero, pero que hacer lo propio con los responsables de las labores de despiece les llevaría a un escenario insostenible que le obligaría a rescindir el contrato con Incarlopsa, la empresa que compra el grueso del producto de carnicería que producen los trabajadores

Uno de los temores que existía era precisamente que Incarlopsa pudiera rechazar continuar su relación con la firma semipública. Sin embargo, la conclusión de las negociaciones blinda cinco años la relación entre Incarlopsa y Mercavalència. "Este acuerdo supone, por tanto, un mínimo de cinco años de estabilidad laboral para todas las partes", explican desde el Ayuntamiento en un comunicado.

A la postre, por un lado Mercavalència no asumirá directamente a los 250 'falsos autónomos', que era lo que la Inspección de Trabajo pedía. Por otro, los sindicatos celebran que no sea una "nueva empresa pantalla" la que entre en juego, sino una sociedad "del sector". Pero lo cierto es que su función será la misma: "aglutinar en una sociedad externa a unos trabajadores sobre los que la Seguridad Social ha dicho claramente que dependen directamente de las órdenes y la planificación de Mercavalència", como criticaban al inicio del proceso.

Uno de los puntos más destacados del acuerdo, explica el sindicato UGT-PV, es que se garantizan salarios por encima del convenio colectivo de cárnicas y se reconocen categorías profesionales propuestas desde la organización sindical, eliminando la categoría de peón. 

El edil Galiana ha asegurado que con todos los puntos anteriores, esta "es la mejor solución" y que "todas las partes han tenido que renunciar y aportar". Con todo, ha resaltado que "tanto Mercavalència como Incarlopsa, CCOO y UGT, hemos antepuesto el interés de los trabajadores a cualquier otra consideración". El 90% de los empleados refrendó esta solución en las asambleas de ambos sindicatos a lo largo de esta semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email