Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 21 de enero y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus PLAN RESISTE FUNCIONARIOS
GRUPO PLAZA

ha supuesto una inversión de 910.000 euros entre generalitat, ayuntamiento y caixa ontinyent

Finaliza la primera fase del Museo Textil de la Comunitat Valenciana en Ontinyent

23/11/2020 - 

VALÈNCIA. La primera fase de las obras del Museo Textil de la Comunitat Valenciana, ubicado en la antigua fábrica de Revert de Ontinyent, ha sido oficialmente concluida. El alcalde de la ciudad y también presidente de la Fundació Museu Textil, Jorge Rodríguez, ha firmado este lunes la recepción de las obras del edificio principal, que han supuesto una inversión de 910.000 euros.

La actuación comenzó en otoño de 2019, y ha permitido recuperar un espacio multifuncional aprovechando los elementos originales del techo, las vigas y parte de la caravista existente. Además, los grandes arcos con los que contaba el edificio han sido convertidos en ventanales. El museo contará con un espacio expositivo de 600 metros cuadrados, una zona de oficinas y una parcela exterior que alcanza los 1.300 metros cuadrados, decorada con arbolado y mobiliario urbano.

Del presupuesto total invertido en la intervención, 700.000 euros los aportó la Generalitat Valenciana, 170.000 el Ayuntamiento de Ontinyent y 39.000 Caixa Ontinyent. Esta última partida fue la que se destinó a la redacción del proyecto, que ha estado dirigido por el equipo de arquitectos local Torró Soler. Después de finalizar la primera fase, en el año 2021 se procederá a la redacción y adjudicación de la segunda, la cual deberá ponerse en marcha entre 2022 y 2023.

Esta segunda fase contará con una nueva inversión de más de un millón de euros: 750.000 serán aportados por el Ayuntamiento y la Unión Europea a través del programa EDUSI, otros 400.000 por la Diputació de València y, finalmente, 74.500 por Caixa Ontinyent, que nuevamente asumirá el coste de la redacción del proyecto.  

Traslado de las piezas expuestas en el Palau de la Vila

El patronato también tiene intenciones de trasladar en breve una serie de piezas actualmente expuestas en el Palau de la Vila al "embrió"” de lo que en el futuro será el Museo Textil. De este modo, el espacio podrá comenzar a utilizarse de manera provisional mientras se sigue invirtiendo en sus obras de remodelación.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ontinyent ya ha dedicado una partida de sus presupuestos de 2021 a la organización de actividades en el museo. Esta asciende hasta los 15.000 euros. Además, también ha movilizado otro montante de 30.000 euros para el proyecto de musealización que se acometerá al mismo tiempo que la segunda fase.

Finalmente, durante su última reunión, el patronato recogió sus buenas impresiones con el ritmo que están tomando las obras. Cabe recordar que el Museo Textil de la Comunitat Valenciana era un proyecto del que se venía hablando desde hacía dos décadas y que, tras el impulso de las administraciones "servirá para recuperar un importante edificio de la arquitectura industrial para su uso como un espacio divulgativo y de impulso al sector".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email