VALÈNCIA. La quinta edición del festival Torrent Històrica llegó ayer a su ocaso tras un fin de semana lleno de actividades, que han sido acogidas con gran éxito de público. Como acto más importante del festival, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga recibió el pasado viernes, de manos de la alcaldesa Amparo Folgado, el premio Cónsul Honorario por su contribución a la cultura y al conocimiento de nosotros como especie. Se trata de un premio que previamente han recibido Santiago Posteguillo, Rosa Montero, Rodrigo Cortés y Carmen Posadas.
Durante la tarde del viernes, el público abarrotó el salón de actos del Ayuntamiento de Torrent, donde se celebraron dos sesiones. En la primera, los escritores locales Juanjo Braulio y Javier Alandes hablaron de su manera de abordar a los héroes de la historia de nuestro país, que en ocasiones no solemos valorar como se merecen.
En la segunda sesión, tras la entrega del premio Cónsul Honorario por parte de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, tuvo lugar el encuentro del público torrentí con el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, tomando como inicio el comentario de su última publicación Nuestro Cuerpo. Se trata de un libro único en su forma de abordar nuestra anatomía y de relacionarla con su representación artística a lo largo de la historia y de cómo hemos evolucionado hasta llegar a ser quienes somos como especie. El público quedó fascinado por los comentarios del paleontólogo y la firma de ejemplares se prolongó durante más de hora y media.
Juan Luis Arsuaga se mostró muy contento por el premio y declaró que “el sentido de la vida es la búsqueda de la felicidad. He escrito este libro porque en nuestro país no nos llevamos bien con nuestro cuerpo. Es una celebración del cuerpo, que es lo único que tenemos, lo único que somos: hemos de conocerlo y disfrutarlo.”
La V edición del festival Torrent Històrica se despidió tras más encuentros con invitados de alto nivel como Juan Eslava Galán, Espido Freire, Javier Negrete y Susana Martín Gijón. Asimismo, tuvieron lugar tres clubs de lectura con Ramón Palomar, el propio Juan Eslava Galán y Annie Lyons, en conexión directa desde Torrent con Londres. Todos con gran participación.
De esta manera, Torrent Històrica cerró su quinta edición con un gran éxito de público, llenando prácticamente todas las actividades celebradas y refrendando, así, el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Torrent, que, una vez más, volvió a apostar por la cultura por medio de este festival, situado como una de las mejores fechas de la temporada para los amantes del género histórico.
Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, declaró: “Esta quinta edición para nosotros es algo especial porque nos permite sentir de cerca aquello que tenemos siempre en nuestras manos, los libros de los autores que nos hacen volar, soñar, imaginar, viajar. Nuestro nuevo cónsul honorario, Juan Luis Arsuaga, con su trabajo nos ayuda a plantearnos nuestro presente, a conocer nuestro pasado y a plantearnos nuestro futuro”.
Por su parte, Santiago Álvarez, director del festival, hizo hincapié en que “el programa de este año ha sido el mejor de la corta historia del festival y así ha quedado demostrado con la numerosa asistencia a todos los actos. El entusiasmo ha ido más allá de los ciudadanos de la localidad, pues hemos recibido numerosos visitantes de otras localidades. Esperamos en próximas ediciones, con el generoso apoyo del Ayuntamiento de Torrent, construir un festival más abierto y que llegue a todavía más ámbitos de la población”.