GRUPO PLAZA

han supuesto una inversión de 900.000 euros

Finalizan las obras de rehabilitación del Grau Vell en Sagunto

2/11/2020 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la delegada de gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, visitaron este lunes el antiguo complejo defensivo del Grau Vell para comprobar cómo ha quedado la finalización de las obras. La rehabilitación de este complejo, que ha recibido la calificación de Bien de Interés Cultural, ha costado 900.000 euros y se ha ejecutado con el objetivo de convertir el entorno en un espacio visitable.

Calero, que fue alcaldesa de la ciudad entre 2003 y 2007, ha resaltado que el proyecto de recuperación del Grau Vell ya se remonta a su propia legislatura. Un proceso que ha costado muchos años, pero que ha recibido siempre el apoyo de las instituciones locales: "A veces los proyectos históricos son complejos, pero es importante continuar empujando para poner encima de la mesa iniciativas tan importantes como esta", destacaba. 

Además, también ha admitido el "orgullo" de poder ver que por fin el Grau Vell ha recuperado una imagen digna: "Para mí, es una satisfacción poder venir y ver cómo ha quedado, ya que todo esto estaba en ruinas y gracias al esfuerzo de Sagunto, de los ministerios y de todas las administraciones, se ha hecho posible. Una realidad visitable y un referente como patrimonio cultural de toda la Comunitat Valenciana". 

Por su parte, el primer edil ha destacado que el Grau Vell es un referente en toda la Comunitat Valenciana, ya que cuenta con un fortín del siglo XVI que realmente se conserva en buenas condiciones. Así, según Moreno "va a ser no solo una parte imprescindible de nuestro patrimonio, sino también un referente turístico que ayudará a dinamizar nuestra economía. Por ello, considero que es importante que sigamos poniendo en relieve un proyecto como este".

La rehabilitación del Greu Vell

El complejo del Grau Vell fue declarado en 2003 como Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Monumento, y está situado en el antiguo puerto de la ciudad. Algunas de sus piezas más destacadas son una torre-batería y los almacenes comerciales, que constituyen un ejemplo único de grao en la Comunitat Valenciana. Los graos eran antiguas playas abiertas en las que se construía una torre o baluarte de vigilancia costera.

Las intervenciones de restauración de la torre de Grau Vell y su fortín, realizadas en virtud del acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y Red Eléctrica en 2014, se han centrado en detener el proceso de deterioro que puede conducir a la ruina total del edificio. Así, se aspira a convertir este monumento en un entorno visitable, en el que destaque su importancia arquitectónica, histórica y paisajística.

Concretamente, se ha rehabilitado la torre, la batería y el refugio de la Guerra Civil. Además, se ha recuperado el antiguo foso que rodea la batería y se han reconstruido los muros adyacentes. Asimismo, se ha procedido a la instalación de iluminación eléctrica y a la construcción de escaleras para facilitar el acceso. En cuanto al interior, se ha adecuado el patio trasero del fortín, como plaza pública de entrada al recinto, y se han efectuado trabajos para la recuperación del almacén del norte, rehabilitando la cubierta y la estructura sustentable. En la fachada y algunos espacios anteriores, además, se ha procedido a una rehabilitación con pavimentos y carpintería histórica.

El primer contrato para la rehabilitación del complejo se firmó en el año 2019, con la UTE Grau Vell de Sagunto por un valor de 812.000 euros. Sin embargo, las inversión se incrementó otros 100.000 euros por las necesidades surgidas tras la puesta en marcha. En este sentido, el Ayuntamiento declaró en aquel momento la actuación como urgente, ya que la intervención era necesaria para preservar el conjunto y detener el proceso de incipiente deterioro en el que se encontraba.

Aun así, desde el consistorio destacan que las obras de rehabilitación no son el único proceso que se ha puesto en marcha para recuperar el Grau Vell. Las inversiones en el complejo defensivo superan holgadamente los 900.000 euros que se han destinado únicamente a su recuperación arquitectónica. Estas cantidades han sido cofinanciadas por diversas entidades: el Ayuntamiento puso 317.000 euros, los fondos FEDER 410.000, la Red Eléctrica de España 492.000, la Diputació 158.000 y, finalmente, el Ministerio de Fomento 315.000.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email