Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

webinar organizado por carter lane

Finizens, Rentamarkets y Buy & Hold analizan el estado del ahorro privado para la jubilación

22/10/2020 - 

VALÈNCIA (VP). La reforma de las pensiones que plantea el gobierno obligará a la industria de gestión de activos a adaptarse con propuestas más basadas en la tecnología y que sean fiscalmente optimizables en función de la nueva norma que sea finalmente aprobada. Es una de las conclusiones del webinar 'El Futuro de la Gestión de Activos' organizado por la agencia de comunicación y marketing digital Carter Lane con motivo de su 5º aniversario y en el marco de la Semana de la Educación Financiera. En el coloquio expresaron su opinión sobre la situación del sistema actual de pensiones públicas Giorgio Semenzato, CEO y cofundador de Finizens, Ignacio Fuertes, socio y gestor de renta fija de Rentamarkets, y Julián Pascual, presidente de Buy & Hold.

Éste último ha sido el más crítico con los anuncios que ha emitido el gobierno, al afirmar que la posible eliminación o recorte del incentivo fiscal- por el cual se permite una reducción directa de la base imponible del IRPF, mediante la desgravación de hasta 8.000 euros al año o del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas a través de las aportaciones que se efectúen al plan de pensiones- es una medida “de corte ideológico”, en el sentido de que “el Gobierno ha llegado a la conclusión de que en España solo ahorran en planes de pensiones las clases medias- altas, y como por otro lado tienen una necesidad clara de recaudación, han decidido recortar este incentivo”.

Julián Pascual ha insistido en que la realidad muestra que el sistema público de pensiones “sin reformas no puede pagar las prestaciones actuales” debido a que España presenta “un problema demográfico de dificilísima solución”, por lo que asevera que el debate actual sobre la propuesta de reforma presenta “una gran demagogia, ya que los ciudadanos no están recibiendo una información suficientemente transparente y veraz sobre este punto por parte de nuestras autoridades”. La conclusión a la que llega el experto es que, “si reducen el incentivo fiscal, se debería introducir algún otro tipo de incentivo o solución. Algo hay que hacer, porque había un único incentivo y lo van a quitar”.

En una línea similar se pronuncia Giorgio Semenzato, que afirma que “la decisión de eliminar el incentivo va en contra del mensaje general de asegurar un sistema de retribución de la jubilación distinto del actual, que está saturado”. Semenzato ha llamado la atención sobre el hecho de que actualmente en España hay unos siete millones de partícipes en planes de pensiones, con un patrimonio total de unos 77.000 millones de euros depositados en planes individuales. Sin embargo, el CEO y cofundador de Finizens denuncia que “el 70% de los planes de pensiones en España solo reciben la primera aportación, porque se han colocado en una red bancaria como producto complementario a la suscripción de una hipoteca, no se le ha dado nada de valor al producto”.

Nuevos desarrollos tecnológicos

Para Ignacio Fuertes, socio y gestor de renta fija de Rentamarkets, la aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos jugará un papel fundamental en el ahorro para el largo plazo del futuro. “Al final, si los planes de pensiones van a dejar de tener ventajas fiscales, lo que podemos hacer es aplicar la tecnología para que las carteras de los clientes sean únicas y para que cada cliente tenga una cartera que se pueda optimizar fiscalmente de acuerdo con las reglas vigentes”.

Fuertes anticipa que la reforma de las pensiones actuará como un catalizador para el desarrollo de nuevos vehículos para el ahorro privado de cara a la jubilación: “En los próximos años vamos a ver alternativas, oportunidades y productos de alto valor añadido que van a permitir al cliente ejercer optimizaciones fiscales más allá de la que le pueden aportar los planes de pensiones y fondos de inversión”.

Semenzato incide en que el esfuerzo de la industria no puede centrarse exclusivamente en la innovación de producto, sino que también va a ser muy necesaria una apuesta firme por la educación financiera: “Es necesario fomentar la utilización de instrumentos de ahorro para la jubilación para complementar lo que cobremos de nuestro sistema público. Creemos firmemente en esa misión, porque es muy importante tanto a nivel individual, para cada partícipe, como para la sociedad en su conjunto. Solventar y atacar este problema con un impulso firme y una contribución positiva de parte de todos los actores del sector para nosotros es fundamental. Nos tenemos que unir todos y remar juntos en esa dirección”, concluye el representante de Finizens.   

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email