GRUPO PLAZA

Fisabio elige a una experta en comunicación científica un día después de cerrarse el concurso

Foto: VP
21/06/2021 - 

VALÈNCIA. Las últimas contrataciones de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) han despertado ciertas suspicacias en algunas fuerzas del Botànic. La controversia la ha generado la convocatoria pública que hizo la Fundación hace unos días para contratar a un experto en comunicación científica. 

En concreto, la plaza se ofertaba a cargo del "Proyecto Internacional del Área de Investigación en Vacunas", según reza el documento publicado en la página web y ofrecía un contrato laboral por un periodo de 12 meses, que podrían serán prorrogables, si bien la convocatoria no especificaba por cuánto tiempo. El seleccionado debería dedicar 40 horas semanales al trabajo y percibiría 27.616 euros brutos anuales. 

La polémica surge principalmente por el tiempo y forma en el que se resuelve la oferta: la convocatoria se publicó el pasado 12 de mayo y daba un periodo de catorce días para recibir currículums. Es decir, el día 27 finalizaba el plazo y la sorpresa se produce cuando el mismo día 28, apenas horas después, ya se había publicado a la ganadora de la plaza. Solo nombre y apellidos, sin especificar las puntuaciones obtenidas por la participante y tampoco una resolución en la que constase si al proceso selectivo se habían presentado más aspirantes. 

En este sentido, conviene apuntar que la Fundación no acostumbra a ofrecer este tipo de detalles -los puntos obtenidos por los aspirantes a cada proceso-, sino que de forma habitual publica exclusivamente el nombre del seleccionado en cada caso. Sin embargo, sí es frecuente que en el documento de resolución aparezca al menos una persona como "suplente" por si la elegida o el elegido decidieran llegado el momento declinar la oferta de empleo. Algo que no ocurrió en esta convocatoria. Y tampoco suele ser usual que las convocatorias se resuelvan apenas 24 horas después de cerrarse.

Otro de los aspectos que ha provocado que se levante cierta polvareda en torno al fichaje es el hecho de que la persona seleccionada en este proceso llevase trabajando en la Fundación desde 2018 precisamente desarrollando las funciones relacionadas con la de la convocatoria. En concreto, la seleccionada era la responsable de comunicación de proyectos de la Unión Europea y de la Unidad de Investigación de Vacunas.

En la comisión de valoración que debía evaluar a los aspirantes, además, se encontraban dos personas de la misma área en la que trabajaba la ganadora. Esta estaba compuesta por tres personas: el investigador principal responsable del proyecto, la investigadora epidemióloga del Área de Investigación de Vacunas y la gestora de proyectos del Área de Investigación de Vacunas. Las dos últimas habrían estado en contacto con ella durante los últimos tres años en la Fundación. 

La baremación y requisitos

Para optar al puesto convocado, Fisabio había fijado solo cuatro requisitos: tener nacionalidad española, ser mayor de 16 años, licenciatura o graduado en Periodismo o Comunicación Audiovisual y tener conocimientos avanzados en inglés. También incluían un requisito especialmente abstracto que exigía a los aspirantes poseer las "capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas", sin especificar más. 

En cuanto a la baremación, la experiencia laboral en el ámbito definido podía llegar a sumar 40 puntos. En concreto, la "experiencia en el diseño y desarrollo de tareas de divulgación científica y difusión de resultados en el marco de proyectos de investigación nacionales e internacionales" suponía un total de 25 puntos; la experiencia acreditada "en el ámbito de la comunicación y la divulgación científica en centros de investigación", 10; y los 5 puntos restantes se podían obtener por la experiencia en la "gestión de redes sociales, páginas web y blogs de divulgación científica". 

Por otra parte, la formación, en la que se tendrían en cuenta cursos de idiomas -inglés y valenciano-, cursos de comunicación científica y de redes sociales podían sumar 30 puntos. Mientras que finalmente, la entrevista contaría 20 puntos más. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email