GRUPO PLAZA

anticorrupción quiere recuperar el dinero defraudado aunque el acusado haya muerto

El juzgado inicia el decomiso de bienes de Juan Cotino pese a su fallecimiento 

9/12/2020 - 

VALÈNCIA. Uno de los tres fiscales delegados de Anticorrupción de Valencia, Pablo Ponce, encargado de causas como la de Erial, ha asegurado este miércoles que el juzgado ya ha iniciado el decomiso de bienes del exconseller Juan Cotino, investigado en ella y en la de la visita del Papa. Un procedimiento que supone la recuperación del dinero defraudado. 

Así lo ha asegurado durante una entrevista concedida a À Punt con motivo del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre. Ha detallado, en este sentido, que el Código Penal permite recuperar el dinero aunque el acusado haya muerto y no exista condena, como es el caso del también exdirector general de la Policía, fallecido el pasado abril a causa del coronavirus. 

Tras este hecho, quedó extinguida su responsabilidad penal y se archivaron las causas que le afectaban, como sucede en estos casos, al no poderse dirigir ninguna acusación contra él.

Cotino tenía varios frentes judiciales abiertos. De un lado, los relacionados con la visita del Papa que se llevan tanto en la Audiencia Nacional como en Valencia. De otro, Erial, donde se indaga en un presunto entramado liderado por el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana para el cobro de comisiones a través de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano. 

Beatriz García Paesa, sobrina del espía Francisco Paesa, declaró a la juez que Cotino le llevó personalmente unos 640.000 euros en metálico para la creación de dos sociedades que la trama había usado para mover el dinero de las mordidas en el extranjero. 

Por otro lado, el fiscal Pablo Ponce también ha cifrado en entre 10 y 12 los asuntos que actualmente se llevan en Anticorrupción de Valencia. Uno de ellos sigue bajo secreto, el relativo al supuesto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos por parte de José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de València, Rita Barberá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email