VALÈNCIA (EP). La Fiscalía Superior de Cataluña ha solicitado a la Fiscalía General del Estado ampliar el plazo para poder entregar información sobre el estado de los procedimientos judiciales a los que podría afectar la ley de la amnistía.
Así lo ha confirmado este miércoles el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en declaraciones a los medios tras participar en València en la inauguración del Encuentro entre Fiscalías Antidroga Iberoamericanas y Europeas.
Al respecto, ha recordado que la Fiscalía General del Estado, tras la entrada de la proposición de ley de la amnistía en el Congreso, ha reclamado a las fiscalías afectadas, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Fiscalía Superior de Cataluña y toda la red de fiscalías provinciales y de área, "información para ver qué procedimientos pueden estar afectados" para poder "dimensionar el volumen de causas".
"Es la pregunta que nos hacemos todos y eso es lo que la Fiscalía quiere dimensionar y todavía estamos a la espera de recibir esa información", ha señalado. En ese sentido, ha confirmado que el fiscal superior de Cataluña ha reclamado una ampliación del plazo --finaliza el 15 de diciembre-- porque "no es nada sencillo dimensionar con nuestros sistemas procesales" las causas que podrían estar afectadas.
Así, ha explicado que, al carecer de un sistema de digitalización, "no podemos apretar un botón y conocer inmediatamente el estado de las causas que hay, sino que hay buscar en muchos lugares, en muchos sitios".
García Ortiz ha señalado que la Fiscalía Española "por supuesto, y desde hace años, desde el año 2017, incluso desde 2014, conoce las causas importantes, las que tienen relevancia y otras tendencias, pero hay otras muchas causas que no han sido objeto de seguimiento por la Fiscalía y tenemos que dimensionarlas todas". "Esa es la naturaleza de estructurar una forma de trabajo y poder dar una respuesta en el caso o en el supuesto de que tal ley llegue a aprobarse", ha apostillado.