GRUPO PLAZA

según las actas

Fiscalía constata que el Patronato de Feria Valencia aprobó sobrecostes millonarios sin informes

1/12/2015 - 

VALENCIA. El Patronato de Feria Valencia aprobó los sobrecostes de cerca de 300 millones de euros de la ampliación del recinto ferial sin ningún tipo de informe que explicará el porqué de dicho incremento, lo que podría suponer un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos por parte de los exgestores de Feria Valencia, según fuentes cercanas a la investigación.

Según ha podido saber Valencia Plaza de estas fuentes, en las actas que el patronato firmaba en cada sesión en la que se aprobaban los presupuestos de las obras no figura ninguna explicación u informe sobre los motivos de los incrementos en los precios.

De la falta de información real sobre el porqué de los sobrecostes se desprende que, presuntamente, los máximos responsables de la institución dejaron que el precio de la ampliación del recinto ferial pasara de 300 a casi 600 millones de euros sin someter a ningún tipo de regulación o estudio dicho incremento, cuando en otros gastos menores y obras de menor calado sí que se explicaba el porqué de un sobrecoste y se adjuntaba información al respecto.

De hecho, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) y la Fiscalía investigan si parte del material comprado para la ampliación de la feria se pudo desviar para otros fines, como construcciones que no pertenecían a la institución ferial. Dónde está el dinero y el material es la gran pregunta que se hacen los investigadores del caso.

Será probablemente este mes de diciembre cuando la Fiscalía proceda a formular una denuncia formal ante un juzgado ya que el plazo de investigación expira a finales de diciembre. Un plazo que ya fue ampliado por la Fiscalía General de Estado hace unos meses.

Barberá no iba a las reuniones

La investigación apunta como máximos responsables al expresidente de Feria Valencia, el empresario Alberto Catalá, y a la exconsellera y exdirectora general del recinto ferial, Belén Juste, pero no se descarta que otras personas que formaban parte del Patronato tengan que dar explicaciones ante la Justicia. Entre esas personas que formaban parte del Patronato se encuentran, entre otros, la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el que fuera su mano derecha en el consistorio Alfonso Grau, que era quien habitualmente acudía a las reuniones en su lugar.

La Fiscalía Anticorrupción también ha solicitado en el marco de la investigación que la UDEF investigue el patrimonio de los ex gestores de Feria Valencia. El motivo es que no hay una explicación para que la obra haya costado casi el doble de lo inicialmente presupuestado.

Materiales, muebles, regalos y visas

Los investigadores del caso se enfrentan no sólo a la tarea de desenmarañar la madeja del sobrecoste que ha dejado un agujero de cientos de millones de euros. También tratan de averiguar qué ha pasado con varios muebles encargados por Belén Juste que jamás llegaron a su destino en el recinto ferial, a quiénes supuestamente se les hicieron regalos de lujo a cargo de Feria Valencia, por qué se pagaron 1,8 millones en dietas y porqué Juste y Català, así como los ex directivos Carlos de Vargas y Enrique Calomarde, utilizaron tarjetas visa sin ningún tipo de control durante años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas