Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Una residencia traslada al ministerio público sus "dificultades económicas" al no cobrar

Fiscalía mantiene investigaciones en 19 residencias de la Comunitat y prevé archivar dos esta semana

26/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La Fiscalía mantiene abiertas diligencias de investigación preprocesal en 19 residencias de la Comunitat Valenciana con un elevado número de fallecidos como consecuencia de la covid-19, aunque prevé archivar dos durante esta semana.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press la coordinadora de la sección Civil de Valencia, Ana Lanuza, quien ha manifestado que la situación parece estabilizada aunque siguen "sin bajar la guardia" para estar al lado de las familias que "tanto están sufriendo con esta crisis sanitaria", ha dicho.

Se trata de investigaciones civiles, no penales, para estar al lado de este colectivo que se ha visto tan perjudicado por el coronavirus.

En cuanto a incidencias detectadas, Ana Lanuza ha puesto de manifiesto que una de las residencias se ha quejado de que no dispone de material suficiente de protección frente al coronavirus; mientras que a la fiscal le llama la atención que una instalación en la que se ha registrado un número elevado de fallecimientos, no ha sido intervenida médicamente por Sanidad.

"Es cierto que esta residencia tiene a muchos internos trasladados al hospital, pero se han intervenido otras con menos muertes y no llego a comprender el motivo", ha aseverado. A esta residencia, ubicada en la provincia de Valencia, se le dio un refuerzo de una enfermera durante cinco días, pero ningún médico, ha puntualizado.

Otra residencia ha trasladado esta semana al ministerio público que una enfermera que les habían aportado como refuerzo, la más cualificada del centro, ya ha sido retirada de sus funciones por parte de Salud Pública.

Así mismo, la fiscal ha trasladado que un centro ha comentado que "lo está pasando mal" puesto que tiene a bastantes internos concertados y la Conselleria no les paga lo que les debe, con lo que no pueden hacer frente al pago a proveedores y, además, tienen que contratar a más personal.

Según los últimos datos aportados por la Conselleria de Sanidad, a día de hoy hay algún caso positivo en 78 centros de mayores de la Comunitat Valenciana --12 en la provincia de Castellón, 32 en la de Alicante y 34 en la provincia de Valencia--.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat: ocho en la provincia de Castellón, siete en la de Alicante y 13 en la de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email