X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fiscalía pide 255.000 euros para la familia del fallecido en Viveros

18/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Fiscalía pide una indemnización de 255.000 euros para la familia del trabajador fallecido en Viveros en el montaje de los conciertos de la Feria de Julio de 2017, una cantidad de la que considera responsable civil subsidiario al Ayuntamiento de València, a cuyo concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, pide citar como investigado en una causa derivada de ésta.

El fiscal pide el sobreseimiento de los cargos existentes contra Fuset por estos hechos, conocidos como el "caso Viveros". Sin embargo, como ha presentado acusación contra él la familia del fallecido, se sentará en el banquillo por homicidio imprudente en la persona del trabajador.

En su escrito de acusación la Fiscalía solo formula acusaciones contra los cuatro responsables de las empresas Caleserina Lance S.L. y Promociones Osuna S.L., quienes según el Ministerio Público han incurrido en delitos contra la vida y la salud de los trabajadores y en homicidio imprudente, por los que pide penas de tres años de prisión y las citadas indemnizaciones.

"El accidente se produjo porque cada uno de los acusados, dentro de su ámbito de organización y funciones encomendadas para la instalación y el montaje de las gradas, no adoptaron medidas directas de seguridad e higiene en el trabajo adecuadas", afirma el escrito del fiscal.

Además, el fiscal pide que Fuset declare como investigado en otro sumario derivado del caso Viveros que se abrirá en otro juzgado. Fuset deberá dar explicaciones en relación con posibles irregularidades cometidas en la adjudicación, a las empresas que construyeron las gradas, de la explotación de la distribución de bebidas en Viveros en esa Feria de Julio de 2017.

Se trata de conocer si en esa adjudicación se siguió el procedimiento adecuado y, si no se hizo, si los hechos podrían constituir un delito de prevaricación o simplemente una irregularidad administrativa.

La clave del asunto es un acta de Inspección de Trabajo del Ayuntamiento que señala un posible acuerdo por el que se podría haber concedido a la empresa T-Tercios, a cambio de la construcción de las gradas de aquel evento festivo, la explotación temporal de un quiosco-bar de titularidad municipal en Viveros. 

En el auto por el que abría juicio oral por homicidio imprudente para Fuset en el caso Viveros, el juez apuntaba la posibilidad de abrir otra investigación paralela, ésta por prevaricación. La Audiencia de Valencia respaldó esa posibilidad, y ahora la Fiscalía se suma a la iniciativa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email