X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fiscalía pide la imputación del alcalde de Paterna por prevaricación en la contratación de una tránsfuga

Los informes de la intervención informaban de que no era legal pagar la liberación de la edil

15/11/2018 - 

VALÈNCIA. La Fiscalía Provincial de València ha solicitado al juzgado de Paterna que se tome declaración como imputado al actual alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, como presunto autor de un delito de prevaricación. Todo ello se produce tras una denuncia 'anónima' en la que se explicaba que el primer edil siguió pagando el sueldo a una exconcejal del PP, María Ángeles Salvador, como liberada pese a haber dejado su puesto en el consistorio. El Ministerio Público también solicita las testificales como testigos del interventor, la secretaria municipal, el oficial mayor, el subdirector de recursos humanos y el jefe de personal, así como de todas las personas del consistorio que se consideren necesarias.

Según consta en el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso Valencia Plaza, el fiscal explica que, en un informe redactado por la secretaria y el oficial mayor del Ayuntamiento de Paterna, se especifica que “la dedicación que ahora se le confiere vía decreto de alcaldía es una nueva dedicación, distinta a la que ostentaba bajo la órbita del Partido Popular, cuyo otorgamiento exige una motivación”, puesto que se trata de darle nuevos emolumentos que deben ser justificados en función de sus nuevas funciones laborales, más todavía “si se tiene en cuenta que es una concejala no adscrita”.

Por su parte, el fiscal también tuvo en cuenta el escrito del secretario municipal que decía que, al pasar al ser concejala no adscrita, “debió perder la dedicación exclusiva con la que contaba”, puesto que la misma se dio en virtud de un acuerdo del pleno consistorial, que “nacía de una iniciativa del Grupo Municipal Popular y de su pertenencia al mismo, por lo que se justificaba en las labores que en el seno de dicho grupo desempeñaba”.

En el escrito, al igual que en el anterior, se le recordaba al alcalde que debía justificar por qué le siguió pagando, hecho que nunca hizo. Circunstancia que no realizó en ningún momento desde que la concejal pasara a ser no adscrita.

Además de estos informes, el fiscal presenta en su escrito partes de hasta cuatro escritos más de varios funcionarios de alto rango del consistorio poniendo en duda la forma de actuar del alcalde. De hecho, y hasta la fecha, no existe ninguna justificación del primer edil sobre el hecho de mantener a la renegada del PP de Paterna a sueldo del erario.

PP de Paterna

La historia de la edil con sobresueldo no es nueva en el consistorio de L'Horta Nord ya que el PP de Paterna interpuso una denuncia ante la Oficina Antifraude por este tema. Sin embargo, y como marca la Ley, si se judicializa el tema ha de ser la Justicia la que dirima si hubo o no hubo delito.

En la denuncia de los populares, al igual que ahora marca el escrito del fiscal, se explica como se mantuvo con dedicación exclusiva, y a la sazón percibiendo un salario público a la edil tanto con informes desfavorables de la Intervención como de la secretaría y del oficial mayor del ayuntamiento. Y que todo ello llevó a que “mantuviera los mismos derechos económicos y políticos” de los que ya disfrutaba antes de salir del grupo municipal popular.

Dentro de la documentación de la denuncia se encontraba un informe que decía que se regularizó una situación “claramente contraria a la ley”, ya que se le dio una dedicación exclusiva con salario público que era contraria a la normativa municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email