GRUPO PLAZA

Fiscalía pide la nulidad del despido de un empleado del Instituto de Investigación La Fe que denunció irregularidades

15/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido en un juicio la nulidad del despido disciplinario de un trabajador del Instituto de Investigación La Fe de València, perteneciente al sector público de la Generalitat, que había denunciado ante la propia entidad y posteriormente al ministerio fiscal la existencia de posibles prácticas y actuaciones ilegales y fraudulentas en el ámbito contable y de la contratación.

Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, esta petición la formuló en el juicio celebrado el pasado miércoles ante el Juzgado de lo Social número 10 de València entre el trabajador y la fundación. La Fiscalía considera que, por parte de la empresa, se había vulnerado el derecho fundamental a la indemnidad (tutela judicial efectiva) y el principio de no discriminación.

Según han informado fuentes de la Fiscalía, se trata de la primera vez que se pide una nulidad de un despido por discriminación por el hecho de haber presentado el afectado una denuncia previa por irregularidades.

El ministerio fiscal fundamentó su petición de nulidad del despido por vulneración de derechos fundamentales, entre otras razones, en la necesidad de garantizar "la no discriminación y otorgar protección efectiva frente a las represalias, sobre las personas denunciantes de actuaciones ilegales en el ámbito empresarial o del sector público".

La solicitud del ministerio fiscal se formuló en el ejercicio de la función constitucional y legal, de promover la acción de la justicia en defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas, en los procesos laborales ante la jurisdicción social (artículos 124 CE, 541 LOPJ, 3.3 EOMF y 177 LRJS).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email