GRUPO PLAZA

Fiscalía se opone a recursos de procesados en Thematica y critica los reproches a la celeridad de la justicia

Foto: MARGA FERRER
11/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a los recursos interpuestos por los procesados en una de las piezas del conocido como caso Imelsa, la relativa a las adjudicaciones a Thematica, y ha lamentado las críticas al cierre de piezas tras cinco años de instrucción: "Es un reproche a la celeridad de la justicia".

Así se desprende de los escritos que ha presentado la Fiscalía en el Juzgado de Instrucción número 18 de València tras el procesamiento de la primera pieza de Imelsa (la J), que se dirige contra el autodenominado 'yonki del dinero', Marcos Benavent, exgerente de la que fuera empresa pública Imelsa; el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada con el PP, Juan José Medina, y otras siete personas más.

Junto a esta pieza, el juzgado ha dictado otros dos autos de procesamiento en esta causa, iniciada en 2016 --cuando se practicaron las primeras detenciones--: el relativo a los 'zombies' de Imelsa y Ciegsa y al 'call center'.

Tras el procesamiento en Thematica, el fiscal ha ido respondiendo a los recursos de los procesados y oponiéndose a sus peticiones. Así, en uno de los escritos, se opone al recurso del exdirector financiero de Imelsa Enrique Montblanch y lamenta sus afirmaciones respecto al cierre de la instrucción: "Su alegación respecto al cierre anticipado, más que un motivo de recurso contra el auto de procedimiento abreviado, es un reproche en este caso a la celeridad de la justicia, que lejos de tener cabida en los motivos de impugnación, se convierte en una exposición que no se dirige a combatir los hechos punibles por los que se ha dictado el auto".

Además, recuerda que Montblanch está investigado desde el inicio de las actuaciones por ser el responsable de un departamento financiero que "permitió la sustracción indiscriminada de dinero público" y "ha tenido cinco años para revisar y comprobar las actuaciones".

En esta línea, apostilla el fiscal: "Desde junio de 2020 hasta que se dicta el auto de procedimiento abreviado han pasado más de seis meses en los que la práctica de diligencias solo ha sido instada por el fiscal".

Pago de campañas al PP

Por otro lado, el fiscal también al recurso presentado por Rafael García Barat, administrador de Thematica Events, mercantil en la que participaba el 'yonki del dinero' y sobre la que giran todas la adjudicaciones cuestionadas en la pieza.

En este escrito, el fiscal se apoya en varias de las confesiones realizadas por Benavent para desmontar los argumentos del procesado y vuelve a resaltar los informes policiales que apuntan a pagos de Thematica al PP.

En concreto, sobre este último punto, cuestiona las facturas aportadas ahora por García respecto a los trabajos efectuados en las campañas electorales de los años 2007 y 2008 para el PP: "Al margen de que resulta insólito que se aporte en recurso de apelación tras cinco años de instrucción, y tras haberse realizado entradas y registros en su domicilio, sede social e incautarse ordenadores personales y de su empresa, en ningún caso acreditan nada respecto a su abono, forma de pago y persona que lo asume, ni que hayan sido pagadas por el PP, al contrario, siguen en la línea de la investigación efectuada".

"Lo único que resulta es que efectivamente los trabajos se realizaron al margen de la contabilidad electoral presentada por el PP ante el Tribunal de Cuentas y que, como indica Benavent, se abonaron por los sobrecostes que en la facturación de Thematica Events realizaba con Imelsa", agrega.

Y añade al respecto: "Manifestar que se pagó en metálico por importes que no superaron los 3.000, solo abunda en la investigación efectuada, al ser una forma de no dejar rastro del origen del dinero, ni quién efectúa el pago".

El fiscal concluye con este asunto: "La investigación policial ha constatado de mucho más trabajo electoral del PP, en Moncada y Vilamarxant, efectivamente realizadas por Thematica, y cuyo pago indiciariamente aparece realizado por Imelsa, conforme a la propia declaración de Benavent y la abultada facturación de Thematica con la empresa pública".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email