GRUPO PLAZA

el ministerio público, favorable a que el TSJCV se declare competente para investigarla

La Fiscalía ve "indicios relevantes" contra Oltra en el caso de los abusos de su exmarido a una menor

3/06/2022 - 

VALÈNCIA. La Fiscalía ha informado favorablemente a que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se declare competente para imputar a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por la gestión de la Conselleria que dirige en el caso de los abusos sexuales de su exmarido a una menor. 

El Ministerio Público ha presentado este viernes su escrito de alegaciones después de que el TSJCV diera un plazo de dos días a las partes para hacerlo. En él aprecia "indicios relevantes" contra ella y pide que se realicen "cuantas diligencias sean precisas" para investigar los hechos y determinar el grado de participación de Oltra en ellos. 

Tras este pronunciamiento de la Fiscalía, deberá llegar el del TSJCV, que decidirá sobre su competencia para asumir el asunto y, posteriormente, si imputa a la vicepresidenta del Consell –la cual está personada en la causa–. Este tribunal ha de ser el encargado de indagar en la actuación de Oltra debido a que se encuentra aforada. Y también de concretar si asumirá toda la causa o únicamente la parte relativa a la también consellera de Igualdad.

El juzgado pidió que se la investigara 

La investigación se llevaba hasta hace pocas semanas en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que elevó una exposición razonada al TSJCV al llegar un punto en el que Oltra debía ser llamada a declarar. El juez entendía que había de "ser oída" como imputada por existir "hechos presuntamente delictivos atribuidos a la aforada y demás investigados en la causa".

En un duro escrito, indicó que "no existió en  la sede de la Conselleria ninguna voluntad real de esclarecer los hechos sino por el contrario de ocultarlos, con una mera apariencia de actuaciones dirigidas a esclarecerlos".

"Objetivamente no puede negarse que los hechos afectaban de manera muy relevante a la Honorable Sra. Mónica Oltra y no sólo en el plano personal, como es obvio, sino también en el plano de sus responsabilidades políticas ante la carencia en la Conselleria de cualquier protocolo para proceder en supuestos tan graves como el abuso sexual continuado de una niña tutelada, y en tanto que, por esta actuación de los funcionarios a su cargo, no salieron entonces a la luz graves hechos, penalmente relevantes, atribuidos a su marido", señaló el juez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme