CON UNA CALIFICACIÓN DE 'A-'

Fitch confirma los ratings de BBVA y Banco Santander por encima de la nota de España

28/07/2017 - 

MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado este jueves el rating emisor a largo plazo 'A-' de BBVA y Banco Santander, ambos con una perspectiva 'estable' y un escalón por encima de la nota soberana de España.

En opinión de la calificadora de crédito, la nota de BBVA refleja los beneficios de diversificar su negocio minorista fuera del territorio nacional, principalmente en México, Turquía y algunos países sudamericanos.

En el mismo sentido, Fitch aprecia que la presencia de Santander en algunos países de Europa, Latinoamérica y en Estados Unidos se traslada en una "sólida generación de beneficios", así como también en una producción interna de capital.

Además, considera que la estrategia del banco cántabro para desprenderse del grueso de los activos ligados al ladrillo heredados tras la resolución de Popular es "creíble", dada la "experiencia" del equipo gestor de la entidad y la mejora en la cobertura de estos activos tras la adquisición.

No obstante, Fitch recuerda que, en ambos casos, la nota de solvencia se correlaciona con el rating emisor de España, actualmente en 'BBB+', y con el entorno económico del país.

El pasado viernes, la agencia de calificación revisó de 'estable' a 'positiva' la perspectiva del rating soberano de España, lo que abre la puerta a una revisión al alza de la calificación en el medio plazo, al apreciar una mejora de las condiciones macroeconómicas.


Por su parte, Standard & Poor's ha confirmado el rating 'A-/A-2' de Banco Santander y el rating 'BBB+/A-2' de sus filiales Banco Popular, Santander Consumer Finance, Santander Holdings USA y Santander Bank. La perspectiva es 'estable' para todos excepto para Popular, que tiene una perspectiva 'positiva', informó la agencia de calificación.

La confirmación del rating del Santander es fruto de la revisión realizada por S&P del impacto que tendría en el banco la nueva metodología de riesgo ajustado de capital (RAC) que la firma de calificación publicó el pasado 20 de julio.

Adquisición del Banco Popular

Bajo la nueva metodolodía, el ratio RAC de Santander tras la adquisición de Popular es unos 90 puntos básicos inferior a la anterior estimación, fundamentalmente por el nuevo tratamiento que S&P hace de los activos fiscales diferidos (DTA). No obstante, S&P reconoce que la amplia diversificación geográfica de la entidad y la calidad de activos mejor que la de sus competidores en los principales países donde opera son factores que no están completamente recogidos en su medición de RAC.

Standard & Poor's continúa evaluando la capitalización de Santander, en comparación con los riesgos que afronta, así como la fortaleza de sus calificaciones. Así, reafirma el rating de Santander y deja de tener el mismo bajo observación. La perspectiva estable valora el mayor apoyo económico y el mejor entorno operativo en España, así como el desafío de gestión que supone la reciente adquisición del Popular y los potenciales riesgos en otros países, de forma notable en Reino Unido, Brasil y EEUU.

Noticias relacionadas