GRUPO PLAZA

última calificación de la agencia, que la tiene en 'bono basura'

Fitch mejora el 'rating' de Prisa en pleno ataque al euro en bolsa

18/02/2021 - 

VALÈNCIA. Prisa (PRS) clavó este miércoles el euro al cierre de la sesión bursátil, es decir, la barrera que separa a una cotizada de llevar colgada en la espalda la etiqueta de 'penny stock'. El grupo de medios de comunicación se revaloriza este año prácticamente un 12%, lo que equivale a recuperar casi un tercio del 38% que se dejó en el parqué durante 2020.

Parte del buen tono que exhibe este año viene dado por la entrada en su capital del gigante francés del sector media Vivendi, que el pasado 22 de enero informó de la compra del 7,6% del capital de PRS procedente de la desinversión del HSBC. Precisamente ese día, las 'prisas' -como se les conoce en la jerga bursátil- se dispararon un 9,59% cerrando en los 1,028 euros. 

Tres días más tarde, Vivendi ampliaba su porcentaje hasta el 9,9% en el grupo que integran, entre otros, El País, Santillana, Cadena SER, Cinco Días, Radio Caracol, AS y Los 40 Principales. La también cotizada gala informó que la entrada en PRS responde a la estrategia de reforzar su posición como un grupo global de contenidos, medios y comunicación y ampliar su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y Estados Unidos.


Una Prisa que ha elevado su capitalización bursátil hasta la frontera de los 709 millones de euros, tomando el cierre de este miércoles 17 de febrero; mientras que en su capital no hay bajista alguno con nombre y apellidos, por aquello de no igualar o superar el mínimo legal establecido en el 0,50%. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y hablando del supervisor, tres cuartos de hora después del cierre de la sesión bursátil del ecuador de la semana recogía un hecho relevante de la cotizada dirigida por Manuel Mirat. Y no era otro que la mejora del rating por parte de Fitch, que ha dejado de  'ratearla', desde 'C' a 'CCC+'. Niveles muy profundos dentro del temido 'bono basura'. La subida de la nota respondió al cierre definitivo del pacto de refinanciación de la deuda del grupo, que fue sellado a finales del año pasado. De hecho, Moody's y Standard & Poor's también han mejorado en las últimas semanas sus calificaciones sobre Prisa.

Refinanciación

El acuerdo de refinanciación supone extender el vencimiento de la deuda de PRS hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5%. Contempla la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recorta más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media. Con esta refinanciación, la compañía contará con alrededor de 275 millones para hacer frente a sus necesidades de liquidez y al desarrollo de los planes estratégicos de sus negocios.

Prisa anunció el pasado 31 de diciembre la conclusión de la ejecución de los acuerdos alcanzados con la totalidad de sus acreedores, lo que conlleva la entrada en vigor de la refinanciación y la modificación de los términos de su deuda. Ese mismo día también cerró la venta de Santillana España a Sanoma Corporation, compañía finlandesa de medios con presencia en Europa en el sector de la Educación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email