Este índice de precios, que se realiza en base a los precios de exportación que registra el Puerto de València en 13 áreas geográficas de todo el mundo, se situó en junio en 1.585,67 puntos, lo que representa un descenso mensual del 1,30% y un crecimiento acumulado del +27,8% desde inicios de año, según ha informado la APV en un comunicado.
Esta variación en el valor del índice se distribuye "de forma desigual" en el horizonte temporal de los datos, así como en las áreas geográficas que conforman el índice. Por ejemplo, las mayores caídas se situaron en Estados Unidos y Canadá, con una disminución del 23,45%, seguido por el Lejano Oriente con una bajada del 13,82%, y África Costa Oriental, con un descenso del 6,11%. Por el contrario, Oriente Medio mostró un aumento del 21,08% y el Mediterráneo Oriental creció un 15,37%.
El Comentario del VCFI del sexto mes del año señala que el informe ‘Global Economic Prospects’ del Banco Mundial de junio de 2024, "se observa una mejora en la economía mundial que se está estabilizando tras varios años de impactos negativos superpuestos, y a pesar de las tensiones geopolíticas y las altas tasas de interés. Con esto, se proyecta que el crecimiento global se mantenga estable en un 2,6% en 2024".
Además señala que, en las últimas semanas, ha habido un marcado aumento en la demanda de envíos de contenedores. Según la última lectura del RWI/ISL Container Throughput Index, "se ha observado un incremento en el tráfico portuario en comparación con el mes precedente. Este aumento en el tráfico global de contenedores evidencia una mayor recuperación del comercio mundial en el segundo trimestre, lo cual debería apoyar particularmente la recuperación económica en Europa".
En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa una caída del 3,67% respecto al mes anterior. Con esto, el VCFI para el área del Mediterráneo Occidental se ha situado en 1.838,17 puntos.
En cuanto a Valenciaport, los datos más recientes indican un aumento en las exportaciones hacia Marruecos, mientras que se observa una notable caída en la carga hacia Túnez. Además, se registra un leve incremento en las actividades relacionadas con Argelia.
En el área del Lejano Oriente, se ha registrado una disminución del 13,82%, alcanzando 2.032,45 puntos. Este descenso es consecuencia de una reducción en el tráfico de contenedores en China, reflejando también un menor rendimiento y demanda en la región.