Hoy es 21 de julio
GRUPO PLAZA

El FMI pide al BCE rebajar los tipos de interés hasta el 2,5% en el tercer trimestre de 2025

Foto: CHRISTOPHER FURLONG/PA WIRE/DPA
20/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado este jueves al Banco Central Europeo (BCE) a "relajar" su política monetaria y a rebajar los tipos de interés hasta dejarlos en torno al 2,5% a finales del tercer trimestre de 2025 en base a las perspectivas de desinflación.

"Una relajación monetaria continuada y gradual permitiría mantener ancladas las expectativas de inflación y evitar una política monetaria demasiado restrictiva", señala el informe del FMI sobre la economía europea que ha presentado la presidenta de la organización, Kristalina Georgieva, a los ministros de Economía de la eurozona, reunidos este jueves en Luxemburgo.

El texto señala que "las perspectivas de inflación pueden cambiar con el tiempo a medida que se disponga de más información", lo que, a su vez, puede repercutir en "el curso adecuado de la política monetaria", aunque admite que, "en última instancia, las decisiones en función de la información disponible".

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió el primer recorte de los tipos de interés en la eurozona desde 2019 el pasado 6 de junio ,de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se quedará en el 4,25%, la tasa de depósito bajará al 3,75% y la de facilidad de préstamo al 4,50%.

La presidenta de la institución, Christine Lagarde, avanzó que seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión por lo que la entidad no se compromete por adelantado con ninguna senda de las tasas en el futuro, ya que aún faltan meses "difíciles" y el camino por delante estará "lleno de baches".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas