VALÈNCIA (EFE). La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, recomendó este lunes a los países de la UE diseñar procesos de ajuste fiscal "sensatos" para construir "colchones" presupuestarios y a la vez reducir sus niveles de deuda pública.
"Ahora es el momento de perseguir consolidaciones fiscales a corto plazo sensatas y bien articuladas para construir colchones adecuados a las circunstancias de cada país", afirmó en una conferencia sobre el presupuesto de la UE organizada por la Comisión Europea.
Las ratios de deuda pública que, recordó, aumentaron como consecuencia de los "dos golpes" que fueron la pandemia y la guerra rusa en Ucrania, es uno de los dos problemas que caracterizan el escenario global actual.
Otro son las perspectivas de crecimiento, y en este punto aseveró que es "improbable" que el crecimiento de Estados Unidos "dure", apuntó que el mercado inmobiliario en China ensombrece su horizonte económico y advirtió que Europa se "queda atrás" en la carrera de la productividad.
"Por eso decimos que es vital acometer reformas estructurales y aumentar la innovación y la inversión. Europa necesita un crecimiento más rápido de la productividad y eso significa reformas", señaló la búlgara.
Para Georgieva, el bajo crecimiento y los altos niveles de deuda pública "no son un gran sitio desde el que empezar a impulsar" la transición ecológica, pero avisó de que "si no se gana la batalla contra el cambio climático toda la humanidad junta sufrirá".
De hecho, la directora del FMI remarcó que "la prioridad número uno" del próximo presupuesto de la UE, que cubrirá el periodo 2028-2034 debe ser acometer la transición climática y energética "para garantizar la independencia" del bloque en este ámbito.
Georgieva hizo en total tres sugerencias al respecto y la segunda de ellas es el impulso de la inteligencia artificial (IA) y la infraestructura como principal factor para aumentar la productividad, para lo que será necesario también contar con la regulación adecuada y unos trabajadores con la formación adecuada.
"Estoy convencida de que en 5 o 10 años tendremos el equivalente a la revolución industrial", avanzó Georgieva en referencia al punto de inflexión que cree que supondrá el desarrollo de estas tecnologías.
La tercera recomendación presupuestaria, continuó la búlgara, será tener un presupuesto "activo" que sea capaz de estimular otras fuentes de financiación a través, por ejemplo, del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y, "más importante", del sector privado.
"Pongan en marcha un nuevo Marco Financiero Plurianual (el presupuesto 2028-2034) que sea acorde a los enormes retos que tenemos delante. Por favor, no quieran ser solo populares en casa, hagan lo que sea correcto para Europa", cerró su discurso.