GRUPO PLAZA

final de la 5º edición entre el rialto y el ayuntamiento

Folclore valenciano y flamenco mediterráneo para despedir el Polirítmia

Los conciertos que tienen lugar en la plaza del Ayuntamiento de València son de acceso libre y gratuito, sin necesidad de reserva. Las propuestas del Teatre Rialto también son gratuitas, pero hay que retirar las invitaciones en taquilla una hora antes del concierto

7/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El festival Polirítmia, dedicado a las músicas y danzas del Mediterráneo, cerrará este fin de semana la programación de su quinta edición después de una intensa semana de conciertos, talleres y actividades paralelas y se despedirá con más música en directo, 'cant al ras' y un castillo de fuegos artificiales. Organizado por el Institut Valencià de Cultura, CEFIRE, el Ayuntamiento de València y la Diputación de Valencia, Polirítmia cuenta con la colaboración de la Universitat de València y el Institut Ramon Llull.

Este viernes, 8 de julio, a las 20.00 horas, El Pantorrillas llevará al Teatre Rialto 'Las coplas del molino', un proyecto que rememora la industria de la harina y el pimiento rojo de los molinos de la ciudad de Murcia para "dar valor al pueblo y a su historia y tradición", ha detallado la Generalitat en un comunicado. A continuación, en la plaza del Ayuntamiento, Fraskito presentará 'Celebració', una fiesta popular en la que el flamenco mediterráneo y la música tradicional valenciana "se dan la mano" con Pep Gimeno 'Botifarra', Carles Dénia o Tomasa Guerrero 'Macanita' como algunos de los artistas invitados.

El sábado 9 de julio a las 20.00 horas, el dueto formado por Magalí Sare y Manel Fortià presentará en el Teatre Rialto su disco 'Fang i núvols', una propuesta "fresca y rompedora" que rescata canciones populares catalanas e iberoamericanas desde un punto necesario de improvisación. Y a las 22.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, la artista de Albacete Karmento pondrá en escena su segundo álbum, 'Este devenir'. Un "trabajo a caballo entre el folclore y el pop, partiendo de la canción de autora y caminando a través de la copla, el flamenco, la música étnica y las seguidillas manchegas.

Fiesta de clausura

La clausura se celebrará el domingo 10 de julio con cuatro actividades programadas. La fiesta empezará a las 19.00 horas en el Teatre Rialto con la actuación de Electrogralla. Roger Andorrà presentará su primer disco en solitario, 'Empelt', una recopilación de piezas y tonadillas populares pasadas por el filtro del 'jazz', el 'groove', el 'funky', la música 'dance', el 'tecno' y el 'dubstep'. En escena le acompañarán los bailarines Xavier Gumà y Marina Pavkina. A las 20.00 horas, una veintena de mujeres, entre cantadoras, dulzaineras, tabaleteras, versadoras y cuenteras, cantarán al raso de la plaza del Ayuntamiento. 'Parint versos entre dones' es una propuesta de música, verso y canto con la intención de "hacer visibles a muchas de las artistas que ya están implicadas y en activo en estos géneros, así como de impulsar las nuevas incorporaciones femeninas a esta expresión de nuestra cultura".

El grupo de bailes populares Les Folies de Carcaixent subirá al escenario de la plaza a las 22.00 horas para presentar 'A l'estil del país', un repertorio a imagen de los programas de canto y baile de las agrupaciones folclóricas que, desde finales del siglo XIX, se instalaron en las comarcas centrales del País Valenciano. Y, como punto final, a la medianoche, el público asistente disfrutará de un castillo de palos que servirá para cerrar las 'Nits de Folk' de la Gran Fira de València y la quinta edición del festival Polirítmia. La pirotecnia Zarzoso de Altura ofrecerá un espectáculo que recupera manifestaciones tradicionales con efectos y artefactos diversos que recrean los fuegos artificiales a la manera antigua.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme