Los conciertos que tienen lugar en la plaza del Ayuntamiento de València son de acceso libre y gratuito, sin necesidad de reserva. Las propuestas del Teatre Rialto también son gratuitas, pero hay que retirar las invitaciones en taquilla una hora antes del concierto
VALÈNCIA (EP). El festival Polirítmia, dedicado a las músicas y danzas del Mediterráneo, cerrará este fin de semana la programación de su quinta edición después de una intensa semana de conciertos, talleres y actividades paralelas y se despedirá con más música en directo, 'cant al ras' y un castillo de fuegos artificiales. Organizado por el Institut Valencià de Cultura, CEFIRE, el Ayuntamiento de València y la Diputación de Valencia, Polirítmia cuenta con la colaboración de la Universitat de València y el Institut Ramon Llull.
Este viernes, 8 de julio, a las 20.00 horas, El Pantorrillas llevará al Teatre Rialto 'Las coplas del molino', un proyecto que rememora la industria de la harina y el pimiento rojo de los molinos de la ciudad de Murcia para "dar valor al pueblo y a su historia y tradición", ha detallado la Generalitat en un comunicado. A continuación, en la plaza del Ayuntamiento, Fraskito presentará 'Celebració', una fiesta popular en la que el flamenco mediterráneo y la música tradicional valenciana "se dan la mano" con Pep Gimeno 'Botifarra', Carles Dénia o Tomasa Guerrero 'Macanita' como algunos de los artistas invitados.
El sábado 9 de julio a las 20.00 horas, el dueto formado por Magalí Sare y Manel Fortià presentará en el Teatre Rialto su disco 'Fang i núvols', una propuesta "fresca y rompedora" que rescata canciones populares catalanas e iberoamericanas desde un punto necesario de improvisación. Y a las 22.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, la artista de Albacete Karmento pondrá en escena su segundo álbum, 'Este devenir'. Un "trabajo a caballo entre el folclore y el pop, partiendo de la canción de autora y caminando a través de la copla, el flamenco, la música étnica y las seguidillas manchegas.
La clausura se celebrará el domingo 10 de julio con cuatro actividades programadas. La fiesta empezará a las 19.00 horas en el Teatre Rialto con la actuación de Electrogralla. Roger Andorrà presentará su primer disco en solitario, 'Empelt', una recopilación de piezas y tonadillas populares pasadas por el filtro del 'jazz', el 'groove', el 'funky', la música 'dance', el 'tecno' y el 'dubstep'. En escena le acompañarán los bailarines Xavier Gumà y Marina Pavkina. A las 20.00 horas, una veintena de mujeres, entre cantadoras, dulzaineras, tabaleteras, versadoras y cuenteras, cantarán al raso de la plaza del Ayuntamiento. 'Parint versos entre dones' es una propuesta de música, verso y canto con la intención de "hacer visibles a muchas de las artistas que ya están implicadas y en activo en estos géneros, así como de impulsar las nuevas incorporaciones femeninas a esta expresión de nuestra cultura".
El grupo de bailes populares Les Folies de Carcaixent subirá al escenario de la plaza a las 22.00 horas para presentar 'A l'estil del país', un repertorio a imagen de los programas de canto y baile de las agrupaciones folclóricas que, desde finales del siglo XIX, se instalaron en las comarcas centrales del País Valenciano. Y, como punto final, a la medianoche, el público asistente disfrutará de un castillo de palos que servirá para cerrar las 'Nits de Folk' de la Gran Fira de València y la quinta edición del festival Polirítmia. La pirotecnia Zarzoso de Altura ofrecerá un espectáculo que recupera manifestaciones tradicionales con efectos y artefactos diversos que recrean los fuegos artificiales a la manera antigua.